CITAS DE LA SEMANA

Concluye la fase testifical del caso Bankia con testimonios contradictorios del BdE

Comparece un ins­pector crí­tico con la via­bi­lidad y cierra el caso el di­rector ge­neral que va­lidó pro­vi­siones por 3.000 mi­llones

Bankia
Bankia

El Tribunal del caso Bankia está hecho un lío. Como lo están los se­gui­dores de la fase tes­ti­fical del pro­ceso que se inició el pa­sado 20 de marzo con la com­pa­re­cencia del ac­tual pre­si­dente de la en­ti­dad. José Ignacio Goirigolzarri atri­buyó el de­te­rioro de la en­tidad al ex­tra­or­di­nario ‘crash’ que su­frió la eco­nomía a co­mienzos de ese año.

Es el mismo argumento que han repetido los máximos responsables del Banco de España que nada tiene que ver con los que dicen los inspectores del Banco de España. Las contradicciones, en algunos testimonios, han sido tan grandes, que uno no puede por menos que preguntarse por qué no se ha practicado la contracción.

Entre las comparecencias más sorprendentes y mediáticas en la fase testifical hay que destacar la del expresidente del BBVA, Francisco González, quien cargó contra el Banco de España y el gobierno del socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para González ni uno ni otro quisieron afrontar de raíz los problemas de las cajas de Bankia e interpretó que el empujón para que saliera a bolsa fue un error fruto de la circunstancia política sin que hubiera dolo. Toda una exculpación por su parte para el equipo gestor que se sienta en el banquillo. Horas antes de que finalice la testifical todavía resuenan esta serie de afirmaciones ante el tribunal:

"Los sip de cajas de ahorro supusieron juntar cajas buenas con cajas malas para obtener cajas peores". "Yo personalmente dije a Rato que lo mejor era que dimitiera". "En el primer trimestre de 2012 había la sensación de que o se hacía algo o colapsaba el sistema financiero español". "De todas las entidades financieras, Bankia, era la que despertaba más temor". "La sensación entre los inversores era unánime, que la situación era grave y la posición del Banco de España era distinta".

Según su criterio y, teniendo en cuenta esa misma comparecencia, la responsabilidad claramente fue del Banco de España y del Gobierno: "La entidad natural que debe regir estas cosas es el Banco de España, que no estaba, pero cada uno que haga su juicio de valor". "De las cuentas de Bankia correspondientes al ejercicio 2011, la sensación es que eran poco creíbles y alejadas de la realidad, pero cuando se habla de contabilidad hay también juicios de valor". "Había la sensación de que si fracasaba Bankia fracasaba España, ese fue el gran error". "Los sip fueron una manera de ganar tiempo sin que entrara el Estado".

En cuanto a si hubo o no advertencias antes de que se colocara la sociedad en bolsa, González fue extremadamente claro en su comparecencia: "Yo quise parar la salida a Bolsa porque pensaba que no valía nada o valía poco, al no haber un gran inversor institucional extranjero". "El mercado no se creía que contabilizando los activos fiscales diferidos Bankia pudiera alcanzar los niveles de capital que necesitaba", añadió. "No creo que en la salida a Bolsa de Bankia hubiera dolo, fue un conjunto de circunstancias propiciadas por la política para salvar España", aseguró.

Y eso que no aludió a la carta de la vicepresidenta del Gobierno al presidente de la CECA, Isidro Fainé, recogida en estas mimas páginas web en las que se alentaba a las cajas a salir a los mercados para ser mejor tratadas en sus exigencias de capital.

Vistas las contradicciones que se han producido en las testificales realizadas hasta el momento algo similar se espera en las dos testificales principales que restan para esta semana y para lo que queda de juicio.

En la comparecencia de este lunes declara primero el jefe del grupo de supervisión del Banco de España en Bankia desde septiembre de 2011, José Antonio Gracia, superior inmediato del inspector que criticó la viabilidad de BFA.

Esta comparecencia es muy importante tras incorporarse a la causa tres correos del inspector José Antonio Casaus, a instancias de la Confederación Intersindical de Crédito, en las que el técnico desaconsejaba a su superior aprobar el plan de saneamiento porque el cálculo era insuficiente. Según él la información aportada por los ejecutivos de Bankia no reflejaba la realidad del negocio, por lo que la matriz, BFA, arrojaba unos recursos propios negativos al cierre de 2011.

Y es muy importante su comparecencia a la espera de lo que diga en este sentido dos días después, el miércoles, el exdirector general del Banco de España propuesto, entre otros, por la defensa del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, Julio Durán.

Durán deberá detallar los pormenores del escrito remitido por el Banco de España a un juzgado de la localidad madrileña de Navalcarnero en diciembre de 2016 en el marco de una demanda civil, en el que el regulador daba por buenas las provisiones de 3.000 millones de euros. Este escrito ha sido reconocido por el exgobernador, Luis María Linde, como documento oficial del Banco de España.

Aunque el informe no valoraba las cuentas presentadas por el banco para su salida a bolsa en julio de 2011, ni tampoco entraba en detalles de ninguno de los trabajos elaborados por los peritos judiciales, tal como puntualizó el Banco de España después de que trascendieran las conclusiones.

Antes de esta comparecencia deberán hacerlo el propio lunes, Javier Azcárate, el exrepresentante del Banco de España en el Comité del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y el exrepresentante del Tribunal de Cuentas en el mismo organismo, José Luis Cea Claver.

A partir de ese momento solo faltará oír los peritajes, una vez finalizados los mismos, el juicio quedará visto para sentencia.

Pero esta semana se producirán estas otras noticias relevantes:

Lunes 3,

A las 11 celebra rueda de prensa el presidente de VOX, Santiago Abascal.

En Bucarest se celebra consejo informal de ministros de Agricultura.

El INE publica los datos de gasto y movimientos turísticos de abril y los de transporte ferroviario del primer trimestre.

Markit difunde a nivel mundial el PMI manufacturero de mayo.

La ministra de Industria continúa su viaje oficial a China.

El Ministro de Ciencia recibe a las18 al presidente de Airbus España.

EEUU publica además del PMI manufacturero el ISM manufacturero de mayo y al gasto en construcción de abril.

En el ámbito empresarial Almirall paga dividendo y Prisa celebrará su junta general de accionistas. Difunde sus resultados el gigante Nike.

Martes 4,

El Ministerio de Trabajo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo.

El INE difunde los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de abril.

Eurostat da a conocer la inflación de mayo y el desempleo de abril de la eurozona.

Francia publica el balance presupuestario de abril.

EEUU publica los pedidos industriales de abril.

En el Colegio General de Economistas de 10 a 11,30 se celebra un debate con Carlos Solchaga y Julio Segura, sobre la transmisión de información económica entre economistas, políticos y periodistas.

Previamente al debate, se presentará una nueva edición del libro Fundamentos del análisis económico, del Nobel de Economía Paul Samuelson. Participan José Carlos García de Quevedo, presidente de la Fundación ICO; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, y Antonio Argandoña, autor del estudio introductorio.

Miércoles 5,

El INE publica la estadística de ejecuciones hipotecarias del primer trimestre y los índices de producción industrial de abril.

En Bruselas se presenta la propuesta de presupuesto para 2020, a cargo de Günther Oettinger, comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos.

Eurostat publica los precios de producción industrial de abril, las ventas minoristas del mismo mes y la rotación de servicios del primer trimestre de la eurozona.

Markit da a conocer a nivel global el PMI servicios y compuesto de mayo.

En EEUU junto al PMI de servicios de mayo se publica el ISM no manufacturero de mayo y el informe ADP de empleo del sector privado, de mayo.

En el ámbito empresarial Acerinox paga dividendo.

Jueves 6,

Eurostat publica el PIB de la eurozona del primer trimestre.

Reunión del Banco Central Europeo en Lituania.

A las 19 horas, coloquio con Josep Borrell bajo el título ¿Qué Europa Quieres?

EEUU publica la balanza comercial de abril, los datos de productividad y costes laborales del primer trimestre y el informe Challenger de despidos de mayo.

Viscofan, Lingotes y CCEP pagan dividendo.

Viernes 7,

Fecha de la dimisión efectiva de Theresa May.

Sánchez preside a las 9.30 la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa.

A las 19 asiste en Bruselas a la cena informal de líderes sobre el Nuevo ciclo institucional europeo.

El INE publica los precios de vivienda del primer trimestre y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del mismo período.

Las bolsas de China y Hong Kong cierran por festivo.

Alemania y Francia publican los datos de la balanza comercial de abril y de la producción industrial del mismo mes.

Reino Unido publica el índice de evolución de los precios de vivienda de mayo.

EEUU presenta los datos de paro de mayo y los datos del crédito al consumo de abril.

En el ámbito empresarial, se celebra junta general de accionistas de Telefónica.

Artículos relacionados