Monitor de Consumo Bancario

Ofrecen ven­tajas en las co­mi­siones y su­pone una mayor co­mo­didad para el usuario

Hipotecas online: rápidas, seguras y ventajosas

Algunos bancos cuentan con un gestor per­so­na­li­zado para cada cliente en estos casos

Vivienda
Vivienda

Aunque las ope­ra­ciones ban­ca­rias a través de in­ternet son el pan de cada día, el con­su­midor medio aún tiene cierto miedo a vin­cu­larse con­trac­tual­mente con ciertos pro­ductos sin verle la cara a quien se lo está ven­diendo. Tal es el caso de las hi­po­tecas on­line, que pese a su co­mo­didad aún no se han con­ver­tido en la norma. Pero mu­chos bancos han re­cu­rrido a ellas por su co­mo­didad y me­jores con­di­cio­nes..

Las contrataciones hipotecarias online ahorran casi todos los trámites burocráticos presenciales al usuario: documentación, relleno de solicitudes, identificación personal... Prácticamente todo puede hacerse cómodamente, frente a la pantalla del ordenador, a excepción de la firma ante notario. Naturalmente, las condiciones del préstamo son accesibles a través de la página web de la entidad financiera.

Pocas o ninguna comisión

Según el portal financiero helpmycash.com, su precio no es necesariamente más alto ni más barato que el de las hipotecas tradicionales, sino que lo que cambia es el proceso de contratación. Es más: a menudo, las hipotecas ofrecidas por las filiales online de grandes grupos como Coinc (de Bankinter) u Openbank (del Santander) tienen mejores condiciones que las del grupo al que pertenecen.

Esta mejora no se refiere al interés aplicado, sino más bien a las comisiones vigentes o la vinculación de productos. No obstante, las entidades o filiales virtuales también tienen en su catálogo tasas bastante atractivas: por ejemplo, la cuota de la hipoteca variable de Coinc es euríbor más 0,99% (0,99% fijo el primer año). Openbank, por su parte, ofrece un interés variable desde euríbor más 0,79% (1,99% el primer año), siempre y cuando se financie sólo el 50% del precio del inmueble.

El aspecto de las comisiones es uno de los más atractivos de las hipotecas online. Al ahorrarse los gastos de personal, de oficinas y de gestión física, los bancos no derivan estos costes al cliente.

Atención al cliente

Normalmente, las entidades o filiales online atienden las quejas o dudas de los usuarios a través de un departamento específico, aunque un puñado de ellas (EVO Banco, Pibank, Openbank e Hipotecas.com) ponen al servicio del hipotecado un gestor personalizado.

Desde helpmycash.com aseguran que las contrataciones hipotecarias online son exactamente igual de seguras que las realizadas presencialmente, existiendo además un plus de transparencia, ya que las condiciones del crédito aparecen claramente desglosadas en el apartado correspondiente de la web del banco.

Los trámites documentales que tienen que cumplir las entidades son exactamente los mismos: tienen la obligación de entregar al cliente la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) y, una vez aceptada esta oferta, la Ficha de Información Personalizada (FIPER), y si el solicitante lo demanda, un pliego de condiciones vinculante que el banco tiene el deber de mantener durante 14 días.

Artículos relacionados