BOLSA

Cie y Arcelor marcan el camino al Ibex 35

El mes de junio ha ve­nido mar­cado por la fuerte re­cu­pe­ra­ción de las em­presas li­gadas al sector ace­rero des­pués de la de­ci­sión de úl­tima hora de Trump de re­tirar las ame­nazas aran­ce­la­rias a México, una vez al­can­zado un acuerdo para el con­trol mi­gra­to­rio.

Los impuestos a los productos mexicanos estaban valorados en cerca de 90.000 millones de dólares, lo cual hubiera abocado al país a la recesión, poniendo en peligro los intereses de las empresas españolas presentes en México, así como fuertes distorsiones en el sector siderúrgico.

Eso explica la intensa reacción alcista de este mes de Cie Automotive y Arcelor Mittal para convertirse en los mejores valores del selectivo en el mes con revalorizaciones superiores al 15%.

En el caso del fabricante de piezas para automóviles, el mercado ha premiado también su enfoque estratégico de diversificación que le permitirá minimizar en el futuro los efectos negativos de este tipo de Cisnes Negros en las áreas donde está presente. También ha generado atracción el pago, el próximo 3 de julio, del pago de un dividendo complementario de 0,31 euros por acción tras los excelentes resultados del año pasado y que va camino de superar.

En el caso de Arcelor Mittal, a la mayor estabilidad arancelaria, con un mejor escenario sectorial, se ha unido una mejora de recomendaciones por parte de algunos grandes analistas que consideran desproporcionado el ajuste sufrido por la acerera en los últimos 12 meses. De las 16 firma que siguen al valor, según Facset, 13 aconsejan comprar o sobreponderar y tres mantener. A ello se suman las intenciones del grupo siderúrgico de mejorar su dividendo en función de cómo vayan mejorando sus cuentas este ejercicio.

Pese a esta mejora, Cie Automotive todavía se mantiene en la parte media de los valores del Ibex 35 por rentabilidad, mientas que Arcelor sigue en la parte baja con un descenso acumulado del 12%, solo inferior a los sufridos por Ence, IAG, Caixabank y Bankia. Los dos bancos han sido los peores valores del selectivo este mes con recortes del orden del 12% ante las negativas noticias para para el sector en Europa y EEUU sobre política monetaria.

Artículos relacionados