El fondo so­be­rano de Noruega de­clara un 3% de Telefónica

Norges Bank se convierte en el principal especulador del Ibex-35

Telefónica, CaixaBank, Iberdrola, Ence, etc., el ro­sario es in­ter­mi­nable

telefonica
Telefónica.

Norges Bank, el fondo so­be­rano de Noruega, ha aflo­rado una par­ti­ci­pa­ción del 3,024% en el ca­pital de Telefónica, según consta en los re­gis­tros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No es la única toma fuerte de par­ti­ci­pa­ciones del brazo in­versor del Reino de Noruega.

Con este nueva incorporación al accionariado de la teleco, Norges Bank se convierte en el tercer mayor accionista de Telefónica, solo por detrás del BBVA, que controla el 6,96% del capital, de Blackrock, con el 5%, y de CaixaBank, que también mantiene una participación del 5%.

En concreto, Norges Bank traspasó este umbral del 3% el pasado 24 de junio, tras hacerse con más de 153,5 millones de acciones de forma directa y más de 3,4 millones en forma de instrumentos financieros (títulos prestados).

Se trata de la tercera entrada de Norges Bank en el capital de grandes empresas españolas miembros del Ibex 35 en el último mes, después de que hace unos días aflorara más de un 3% en el capital de CaixaBank, convirtiéndose en su segundo mayor accionista, y otro 3,1% en Enagas, donde irrumpió como el tercer mayor inversor.

Además, una de sus grandes participaciones está en el capital de Iberdrola, donde controla el 3,05%, valorado en 1.724 millones de euros. La eléctrica vasca, que cotiza en máximos históricos, ha sido uno de sus principales aciertos. Asimismo, Norges Bank posee el 5,68% de Viscofan, líder mundial en envolturas alimentarias. Esta participación tiene un valor de mercado más discreto de 120 millones de euros.

La peor que se ha comportado últimamente es Ence, donde controla el 3,04%l. En este valor está acosado por los inversores bajistas por los adversos derroteos de su planta de Pontevedra. Norges Bank mantiene en préstamo el 2% a cambio de cobrar una comisión por esos títulos prestados. En conjunto, su 3% tiene un valor de mercado de apenas 28 millones de euros.

Artículos relacionados