Los ex­pertos creen que el mo­vi­miento pondrá a prueba al sis­tema fi­nan­ciero mun­dial

Reguladores y supervisores declaran la guerra a la criptolibra de Facebook

La anun­ciada crip­to­mo­neda pone en marcha el mayor desafío para la banca

Facebook en bolsa
Facebook desafiante.

En marzo, Apple lanzó su su propia tar­jeta de cré­dito. Su 'Apple Card', ex­pe­dida por Goldman Sachs, pero creada y ges­tio­nada ín­te­gra­mente por una de las grandes 'big tech' mun­dia­les, fue el primer gran mo­vi­miento de uno de los nuevos ju­ga­dores con ca­pa­cidad para poner en jaque el mo­no­polio de la banca tra­di­cio­nal. Pero, de mo­mento, no deja de ser una tar­jeta como las mu­chas que pue­blan el mer­cado. Con un nombre de mucho pos­tín, claro está.

Ahora, la decisión de Facebook de impulsar una criptomoneda llamada libra supone un paso que va mucho más allá. Llegará a los usuarios tan pronto como en la primera mitad de 2020 y tendrá capacidad de conversión inmediata a una divisa tradicional. Dicho de otra forma, interacturará como mecanismo para realizar o recibir pagos. La reacción de reguladores y supervisores ha sido muy rápida y muy fuerte mientras la banca estudia el movimiento con inquietud.

"Sabíamos que tenía que llegar. Las conocidas como GAFAS (Google, Apple, Facebook y Amazon) estaban esperando su momento y los movimientos que estamos viendo en esta primera mitad de 2019 son sólo los primeros de los muchos que tienen que llegar. Para la banca tradicional el reto consiste fundamentalmente en cómo hacer frente a este desembarco liderado por estos grandes contenedores de datos", señalan en uno de los mayores bancos españoles.

Que cerca de una treintena de compañías hayan apoyado la criptomoneda de Facebook demuestra la potencia de la iniciativa. De lo que se trata ahora es de hastá donde puede llegar la red social con 2.400 millones de usuarios para evitar en la práctica que todo el aparato regulatorio caiga sobre ellos. Los supervisores se han apresurado a asegura que libra deberá someterse a férreos controles, y el Banco de Francia ha advertido que si Facebook realiza operativa bancaria deberá ser regulado como un banco.

Pero los expertos creen que más allá del freno temporal que impongan los reguladores, el movimiento no tiene marcha atrás. "Los GAFAS no captarán depósitos y así evitarán la red de regulación que envuelve a un banco. Pero en otros ámbitos hay pocos límites, porque podrían conceder hipotecas o realizar todo tipo de actividad en el negocio de los pagos", señalan desde una 'fintech' que recuerda que en España los nuevos jugadores van a contar dentro de muy poco con los datos de los bancos.

El sector bancario español ve con preocupación como se acerca la fecha del 14 de septiembre, cuando las 'fintech' podrán acceder a la información de clientes que ahora está en manos de las entidades financieras de la mano de la directiva PSD2. La única condición es la autorización previa del propio cliente. "Quien controle los datos controlará al cliente y nadie tiene mejor experiencia de usuario que los GAFAS. Van a la economía del dato, y en eso son invencibles", señalan en el sector.

En este escenario la banca española se enfrenta al movimiento en una coyuntura difícil. El entorno ultracomplejo que imponen los tipos de interés cero en Europa obliga a la banca a buscar alternativas para salvar sus márgenes mientras que los 'big tech' hacen sus primeras exhibiciones de fuerza en un coto hasta ahora privado para los bancos tradicionales. A corto plazo, el impacto de los nuevos jugadores puede ser limitado, pero a medio plazo habrá colisión.

"Una cosa es pelear con las 'fintech', que pueden ser adquiridas por los grandes bancos o combatidas con la creación de empresas propias con servicios muy similares. Y otra bien distinta hacer frente a unos gigantes que llegan con estructuras totalmente digitales y un modelo de relación con los clientes totalmente creado ya", señalan en un banco doméstico que cree que la batalla no ha hecho sino comenzar. A la banca tradicional se le abre otro frente de enormes dimensiones.

Artículos relacionados