BOLSA

Banco Santander reordena sus seguros

Poco a poco, Santander cierra los flecos de la compra del Popular por un euro a me­diados de 2017. El úl­timo de ellos ha sido el acuerdo al­can­zado con Allianz para romper el pacto que la ase­gu­ra­dora man­tenía con la en­tidad a cambio de una com­pen­sa­ción nada des­deñable de 936,5 mi­llo­nes.

Allianz tenía cerrado con el Banco Popular la distribución en exclusiva en sus oficinas de determinados seguros de vida, seguros generales, instituciones de inversión colectiva y planes de pensiones. Circunstancia que chocaba con las distintas alianzas del Santander en el sector asegurador.

Una vez consumado el acuerdo, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, el 51% del negocio de seguros de vida-riesgo vinculado a AP Vida y el 51% del nuevo Negocio de Seguros Generales procedentes de la red de Banco Popular será adquirido por Aegon.

Esa adquisición se produciría conforme al acuerdo anunciado el 3 de julio de 2018, en virtud del cual Aegon se consolida como el futuro socio asegurador de Banco Santander en España para los negocios de seguros vida-riesgo, y de varios ramos de seguros generales tras la integración de Banco Popular.

Por su parte, el 50,01% del negocio de seguros de automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y de responsabilidad civil para empresas en toda la red de Banco Santander en España será adquirido por Mapfre conforme al acuerdo alcanzado con Banco Santander en enero de este año. Como consecuencia, Mapfre se confirma como socio asegurador de la entidad presidida por Ana Botín en esos ramos y productos en España.

Todos estos movimientos de reorganización apenas están siendo recogidos por el mercado, más pendiente de las dudas generadas en la banca por el nuevo retraso en la normalización de los tipos de interés en Europa ante el riesgo de un nuevo enfriamiento económico global.

Las acciones de Santander se mantienen ancladas de esta forma en torno a los 4 euros, con una mínima rentabilidad en el acumulado del ejercicio. Algo incomprensible para muchos operadores para la empresa española con mayores beneficios anuales en los últimos ejercicios.

Artículos relacionados