CITAS DE LA SEMANA

Los empresarios dan por hecho que no habrá Gobierno hasta septiembre

Los sin­di­catos CCOO y UGT tratan de re­cu­perar el peso per­dido en los úl­timos años

Garamendi
Garamendi, CEOE.

Paralizada la vida po­lí­tica con la lle­gada del ve­rano, los em­pre­sa­rios en­glo­bados en la CEOE tra­bajan ya con la idea de que el go­bierno en fun­ciones se man­tendrá hasta sep­tiem­bre. Esta se­mana, úl­tima de ju­nio, la dan por per­dida y casi nadie es­pera que julio sea pro­picio para unas con­ver­sa­ciones fruc­tí­feras para que Pedro Sánchez pueda formar un Gobierno de ma­yo­ría.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez había anunciado que hasta que no se constituyeran los nuevos gobiernos autonómicos surgidos de las recientes elecciones no entrarían a fondo en la negociación del Gobierno Central. Por ello, al margen de los contactos constantes que mantienen de forma privada se da por hecho que la configuración del nuevo Ejecutivo va para largo.

De momento hasta que esta semana no se constituyan los dos últimos parlamentos que todavía no lo han hecho, el de Asturias que lo hará este mismo lunes y el de Canarias, que esperará todavía un día más, al martes 25, no se habrán designado las doce asambleas salidas de las elecciones del 26 de mayo. La primera función de los parlamentos será la de elegir al presidente de Gobierno de cada comunidad autónoma, que en más de un caso está todavía por decidir.

Las diferencias entre PP, Cs y VOX mantienen todavía en el aire la elección de quien vaya a presidir la Comunidad de Madrid, por señalar el caso más significativo entre las incertidumbres que aun hay que dilucidar. El hecho es que habrá que esperar para la formación de los doce gobiernos regionales respectivos en función de los plazos que fija cada estatuto, lo que puede llevar hasta finales del mes de septiembre para que estén constituidos los mismos.

La mayoría de los estatutos de autonomía de las Comunidades Autónomas españolas establece un plazo de dos meses para la formación de los gobiernos desde la primera sesión de investidura. Pero hay comunidades, como el caso de la Comunidad de Madrid, que no tiene fijada todavía esa fecha. Por no tener, no tienen ni la fecha para reunirse la candidata a presidir el Gobierno Regional, Isabel Díaz Ayuso, con quienes deben darle los apoyos. Todo lo que sabemos es que les ha enviado una carta y está a la espera de respuesta.

Con este mar de fondo parece lógico que el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, haya querido bajar el tono de quienes empiezan a inquietarse por la falta de Gobierno. Para el presidente del principal lobby empresarial español, no hay prisa. Considera que es mejor que los partidos políticos se tomen algo más de tiempo para reposar y ser responsables para asegurar una mejor gobernabilidad.

Este miércoles tendrá la oportunidad de volver a manifestarse al respecto con ocasión de su intervención en el Foro de la Nueva Economía en el que presentará al vicepresidente de la CEOE y Presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.

Entre sus asesores hay quien considera que será prudente, sobre todo después de que tras reclamar una coalición PSOE-Cs, le supusiera la denostación de Rivera, estimando que o se presente a las elecciones o se dedique a sus labores.

Aunque nadie le puede negar al dirigente de la patronal defender los intereses de sus afiliados y el interés general. Pues todo el mundo sabe que las empresas no invierten si no hay estabilidad, y no programan nuevas inversiones de cara al futuro si no existen perspectivas claras de que sus aventuras empresariales tienen alguna posibilidad de éxito. Por supuesto admitiendo que toda inversión es un riesgo.

No será el único representante de los empresarios que esta semana salga a la palestra para exponer sus demandas a la Administración. Lo hará también un día más tarde el presidente de la patronal del sector de fabricantes de automóviles, José Vicente de los Mozos, ante la ministra de Industria que será la encargada de presentarle de nuevo en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Por su parte, los sindicatos también quieren hacer oír su voz y están multiplicando su presencia en muchos de los foros y de los medios de comunicación que les invitan. Tanto el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, como el de CCOO, Unai Sordo, se han manifestado claramente por un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que faciliten la abolición de las reformas laborales introducidas a partir del 2009.

Este lunes el secretario de CCOO aprovechará la presentación de su libro ‘¿Un futuro sin sindicatos?’ para recodarle a la ministra en funciones de Trabajo, Magdalena Valerio, la preferencia de sus afiliados de una coalición con el partido liderado por Pablo Iglesias.

Poco más dará de si la semana en España. La ausencia de fecha para la investidura como presidente de Gobierno de Pedro Sánchez tiene paralizado al Congreso de los Diputados. Ni controla al Gobierno, ni legisla. Llevamos camino de institucionalizar la paralización política a la belga.

Dada la compleja situación internacional estaría bien empezar a constituir las comisiones parlamentarias y activar la Diputación Permanente. No se puede seguir así.

Mientras se dilucidan estas cuestiones, esta semana tendrá estas otras muchas citas relevantes:

Lunes 24

El Banco de España publica el stock de créditos dudosos de abril.

La ministra de Trabajo asiste a las 19 a la presentación del libro de Unai Sordo, que lleva por título "¿Un futuro sin sindicatos?".

El Círculo de Empresarios y The Conference Board presentan los resultados de una encuesta a altos ejecutivos de todo el mundo sobre cómo se deben preparar las empresas del futuro.

El ministro de Exteriores asiste a la Cumbre de las Dos Orillas Foro del Mediterráneo que, organizada por el Gobierno de la República Francesa, se celebra en Marsella. A las 12:45 participa en la presentación de informes y firma de compromisos de la Cumbre y, a las 13:00 h, en la foto de familia.

EEUU publica los datos de crecimiento de la Fed de Chicago de mayo y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de junio.

Martes 25,

El presidente del Gobierno a las 9:15 preside la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Antequera-Granada.

En Luxemburgo se celebran los Consejos de Asuntos Generales y de Transporte, Telecomunicaciones y Energía.

El INE publica los indicadores de precios industriales de mayo.

El Banco de España publica los datos de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional del primer trimestre.

El Ministerio de Trabajo publica los datos de las pensiones contributivas de junio.

EEUU difunde los precios de vivienda de abril, las ventas de viviendas nuevas de mayo y la confianza del consumidor de la Conference Board de junio.

En el ámbito empresarial Mapfre paga dividendo y eDreams publica resultados.

Miércoles 26,

En Luxemburgo se celebra el consejo de medio ambiente.

El INE publica el índice de negocio empresarial de abril.

Antonio Garamendi presenta a Josep Sánchez Llibre, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Alemania da a conocer su índice GFK de clima de consumo para julio.

Francia publica el índice de confianza del consumidor de junio

De EEUU llegan los datos de la balanza comercial y pedidos de bienes duraderos de mayo.

En el ámbito empresarial presenta resultados la renacida BlackBerry.

Jueves 27,

En Bruselas se celebran los consejos de Asociación y Estabilización UE-Montenegro y UE-Marruecos.

El INE publica el IPC adelantado de junio y las cifras de hipotecas de abril.

El presidente de Anfac y Renault España, José Vicente de los Mozos, interviene en el foro de la nueva economía economía presentado por la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto.

Europa difunde datos de confianza y clima empresarial de junio de la eurozona.

Alemania publica el IPC de junio.

Italia da a conocer la balanza comercial no comunitaria de mayo y la confianza del consumidor y empresarial de junio.

De EEUU llega el PIB del primer trimestre de EEUU, las viviendas pendientes de venta de mayo y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de junio.

En el ámbito empresarial presentan resultados H&M y la irlandesa Accenture.

También en Madrid el expresidente de Colombia Álvaro Uribe interviene en un desayuno de nueva economía forum.

Viernes 28

La cumbre del G20 se celebra en Osaka (Japón) hasta el día 29.

Bruselas: Presentación de la iniciativa ‘Una temporada de películas clásicas’: Las películas europeas de toda la vida recorren los lugares que son Herencia Cultural de Europa.

El INE publica los datos de la contabilidad nacional del primer trimestre, las cuentas no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre y los índices de comercio al por menor de mayo.

El Banco de España publica el avance de la balanza de pagos de abril.

Eurostat difunde la inflación adelantada de junio.

Reino Unido publica el PIB del primer trimestre

EEUU publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio.

Ebro Foods paga dividendo.

Sábado 29,

Clausura de la Cumbre de Osaka.

Domingo 30,

Bruselas. Consejo Europeo extraordinario con el fin de decidir los nombramientos para los altos cargos de la UE a partir de las 6 de la tarde.

Artículos relacionados