MERCADOS

Facebook amenaza el monopolio de la Fed

Las am­bi­ciosas in­ten­ciones de Facebook de crear su propia mo­neda di­gi­tal, de­no­mi­nada Libra, para los usua­rios de Whastapp y Messenger, está em­pe­zando a le­vantar am­po­llas en por la seria ame­naza que su­pone al mo­no­polio mo­ne­tario de los bancos cen­trales y su po­lí­tica mo­ne­ta­ria..

De hecho, el presidente de la Reserva Federal ha advertido que pondrá un listón bastante alto en cuanto a seguridad, solidez y regulación, en el caso de que el gigante tecnológico continúe adelante con su proyecto.

Entre los deberes de los reguladores bancarios, ha destacado, se encuentra la obligación de realizar un control exhaustivo contra el blanqueo de dinero en ese tipo de sistema de pagos. Y no hay duda de que lo aplicará a rajatabla para impedir una competencia que puede poner en peligro al sistema financiero tal y como lo conocemos.

El objetivo de Facebook es crear un activo digital, respaldado por una cesta de divisas y otras inversiones, cuya finalidad será facilitar los pagos en Internet, especialmente para aquellas personas sin cuentas bancarias. Un mercado del orden de 1.700 millones de personas en el mundo, según los cálculos de la compañía. Para llevar a cabo este proyecto, el gigante tecnológico estaría realizando consultas tanto con la Reserva Federal como con otros bancos centrales y reguladores.

Pese a asegurar que no existe preocupación por que la esta u otra criptodivisa pueda desplazar a las monedas nacionales o dificulte la implementación de políticas monetarias, lo cierto es que las criptomonedas se han empezado a convertir en un rompecabezas para los reguladores en todo el mundo. Máxime si son grandes multinacionales tecnológicas las que están detrás.

Una buena muestra de esta preocupación ha sido la rapidez con la que el Comité Bancario del Senado norteamericano ha convocado a Facebook –el 16 de julio- a una audiencia previa para examinar el proyecto. Una urgencia, señalan los analistas, que apunta a una oposición política significativa a este proyecto, lo cual debe ser el primer obstáculo serio para los planes de Facebook de crear su propia moneda digital.

Artículos relacionados