El euro y el dólar darán es­ta­bi­lidad a Libra, que con­tará con el apoyo de 27 so­cios

El desafío de Facebook con la libra virtual oscurece todavía más el futuro de la banca

Mark Zuckerberg anuncia el lan­za­miento de su crip­to­mo­neda Libra para fa­ci­litar los pagos a 1.700 mi­llones de per­sonas

Criptomonedas.
Criptomonedas.

Mark Zuckerberg, el to­do­po­de­roso dueño de Facebook, Whatsapp e Instagram, acaba de lanzar su mayor apuesta por el cre­ci­miento de la com­pañía. En medio de una in­ves­ti­ga­ción por mo­no­polio y aco­sado de forma cons­tante por la sos­pecha de co­mercio con los datos pri­vados de sus clien­tes, ha anun­ciado la crea­ción de su propia pla­ta­forma de pa­gos. Un au­tén­tico desafío a la banca tra­di­cional y a los bancos cen­tra­les, que ten­drán que reac­cionar antes o des­pués.

La iniciativa se plasmará a través de Libra, una criptomoneda con la que espera disparar los ingresos de sus sociedades a partir del próximo año, al acceder a nada menos que 1.700 millones de clientes en todo el mundo que no disponen de una cuenta corriente.

Libra nace con el respaldo de los 27 socios de Facebook, entre los que se encuentran empresas emblemáticas del circuito de pagos mundial, como Visa, Mastercard o Paypal y compañías de la categoría de Spotify o eBay, entre otras. Zuckerberg pondrá un peaje a los nuevos socios de la plataforma de pagos Calibra, que operará con los token de Libra. Estos socios deberán abonar la nada desdeñable cifra de diez millones de dólares para pertenecer al selecto club de la mayor red social del globo.

Los padres tecnológicos de libra aseguran que esta criptomoneda no va a sufrir las mismas convulsiones cambiarias que sus predecesoras, porque se encuentra muy ligada tanto al dólar, la divisa de pagos mundiales, como al euro, la divisa del área de la Eurozona. En un principio, la moneda se va a utilizar para realizar pagos, pero en el futuro, Calibra permitirá hacer todo tipo de operaciones, como préstamos e inversiones. En definitiva, Libra y Calibra meterán de lleno a Zuckerberg en el mundo financiero.

Multiplicar por cuatro sus socios

El presidente de Facebook estima que con esta iniciativa, el número de sus socios se disparará hasta la centena en 2020, lo que supondrá cuadruplicar el número actual. Para proporcionar una mayor seguridad al nuevo sistema de pagos, sus creadores han decidido que una entidad independiente sin ánimo de lucro y con cuartel general en Suiza se encargue de proporcionar el apoyo logístico para esta criptomoneda.

“Es el intento de mayor alcance por parte de una empresa convencional para saltar al mundo de las criptomonedas”, aseguran Mike Isaac y Nathaniel Popper, dos prestigiosos periodistas del sector de las tecnológicas en el New York Times. Y advierten que la compañía espera que esta iniciativa pueda dar origen a un nuevo sistema financiero “no controlado por los agentes del poder de hoy en Wall Street o los bancos centrales”.

Los analistas consideran que esta plataforma puede proporcionar a Facebook una fuente de ingresos de proporciones colosales y aseguran que esta iniciativa se va a abrir paso en los mercados emergentes, proporcionando una vía de mayor estabilidad para mover dinero en zonas con monedas que tienen una fuerte volatilidad y unos gobiernos débiles.

Artículos relacionados