El vi­ce­pre­si­dente del BCE des­taca los efectos po­si­tivos de los tipos a cero

De Guindos une su voz a Cos y exige al BBVA que aclare el espionaje FG-Villarejo

Insta a la banca a re­bajar sus ele­vados costes para me­jorar la baja ren­ta­bi­lidad

Luis de Guindos
Luis de Guindos

El vi­ce­pre­si­dente del BCE, Luis de Guindos, ha ar­gu­men­tado que la baja ren­ta­bi­llidad de la banca eu­ropea se debe a los altos costes que tiene el sector y ha re­cha­zado que esas si­tua­ción sea por los tipos de in­terés a cero. Sobre el caso BBVA-Villarejo, in­siste en que la in­ves­ti­ga­ción se cierre con ra­pidez y pro­fun­di­dad.

Para De Guindos, La escasa rentabilidad de la banca europea es consecuencia de los altos costes y el exceso de capacidad instalada. Sin entrar en casos concretos de entidades, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha indicado que los costes de los bancos europeos suponen el 66% de sus ingresos.

En línea con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y en contra de las críticas de la mayoría de los banqueros, Guindos ha descartado que la baja rentabilidad (un 6% de media) sea consecuencia de la política monetaria del BCE y ha defendido que los tipos a cero también han sido beneficiosos para los bancos ya que se han beneficiado de la mejora de la economía.

En contra de la opinión de la mayoría de los banqueros, Guindos defiende que dicha política monetaria también ha beneficiado a los bancos por una mayor demanda de crédito y una disminución de la morosidadEl vicepresidente del BCE ha indicado que las fusiones, sobre todo nacionales, pueden ser una medida efectiva para ganar eficiencia y rentabilidad, ya que supondría una reducción de los costes como lograron en su momento los bancos de Estados Unidos. Eso sí, Luis de Guindos ha lamentado que las fusiones transnacionales son más complicadas de acometer porque las diversas regulaciones nacionales lo impiden.

Tras su petición de rapidez en el pasado mes de febrero, Guindos ha añadido el concepto de profundidad en la investigación interna del BBVA sobre el caso Villarejo, ya que "los principales interesados son los propios gestores del banco".

Bankia ha sido otra referencia concreta durante su participación en el curso organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. En su opinión, "hay tiempo para continuar con la privatización".

Precisamente, en este encuentro participa este jueves el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, que controla el más de 60% de participación pública en manos del Estado en el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Respuesta patronal

Pero antes de la intervención del presidente del FROB ha sido el turno del máximo responsable de la Asociación Española de Banca (AEB). José María Roldán ya ha criticado la política monetaria del BCE con unos tipos negativos que "empujan a prestar más", pero que afectan gravemente a la cuenta de resultados, por lo que su rentabilidad (ROE) se situará por debajo del 6% hasta 2021 tras el nuevo horizonte fijado por Mario Draghi.

"El BCE tiene que hacer lo que considere oportuno para el control de la inflación. Pero este mensaje es compatible con el de que los tipos no son buenos para el negocio bancario", sostiene José María Roldán. El presidente de la patronal bancaria ha recurrido a su famosa expresión de "contradiós" ya que los tipos negativos penalizan el ahorro.

Eso sí, Roldán ha descartado que se vaya a cobrar a los clientes por el mantenimiento de los depósitos, ya que el suelo de su rentabilidad estará en el cero. Para su argumentación, ha calificado a los mercados como "árbitros de esta polémica" y cómo los bancos son castigados cuando el BCE aplaza la subida de los tipos.

Artículos relacionados