SEGUROS

El pro­ducto ya está en Francia y tras el ve­rano lle­gará a España y al resto de Europa

Mapfre lanza un fondo que combina la rentabilidad con la inclusión de discapacitados

Huertas apro­vecha su pre­sencia en el curso de la APIE en Santander para el anuncio

Presentación de resultados de Mapfre
Antonio Huertas, Mapfre.

La ren­ta­bi­lidad es un con­cepto com­pa­tible con el com­pro­miso so­cial, tal y como lo en­tienden en Mapfre con el nuevo fondo de in­clu­sión res­pon­sa­ble. El pre­si­dente del primer grupo ase­gu­rador es­pañol, Antonio Huertas, ha anun­ciado el lan­za­miento de este pro­ducto du­rante su par­ti­ci­pa­ción en el curso de la APIE que se ce­lebra en Santander sobre fi­nanzas sos­te­ni­bles.

En un principio, y en alianza con La Financiére Responsable, su comercialización se inicia en Francia, pero en unos meses estará en toda Europa.

"Una empresa comprometida con la discapacidad cuenta con un nivel de rentabilidad y una estabilidad superior a la de sus competidores", ha argumentado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas en referencia al lanzamiento del nuevo fondo de inversión que es el primero en el mundo con esas características.

Este fondo combinará la búsqueda de la rentabilidad financiera con el impacto social, según ha explicado el máximo responsable del primer grupo asegurador de España. La inversión mediante este producto se destinará a aquellas empresas comprometidas con el mundo de la discapacidad.

Según el análisis del equipo gestor de dicho fondo, se ha llegado a la conclusión de que en los últimos cinco años la cartera de empresas seleccionadas por su promoción de la inclusión sería cuatro veces más rentable que el mercado en su conjunto.

El anuncio del lanzamiento de este fondo va más allá de lo meramente comercial, ya que Mapfre es una compañía comprometida con el inclusión de las personas con discapacidad. Tal y como ha apuntado Huertas, la aseguradora cuenta con más de 900 empleados con discapacidad, lo que representa el 2,5% del total de la plantilla mundial. El objetivo para 2021 es que ese porcentaje sea del 3%.

No Vida y pensiones

El presidente de Mapfre también ha destacado, durante su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la importancia de que se pueda comercializar en el canal de bancaseguros, que acaba de ampliar con el acuerdo alcanzado con el Santander, la comercialización de seguros de No Vida.

Antonio Huertas ha reconocido que, hasta no hace mucho, las redes bancarias se habían centrado más en productos de Vida, como los relacionados con la concesión de hipotecas, pero ha apuntado que queda mucho por hacer en el segmento de No Vida ya que hay muchos hogares y autos que no están asegurados. No obstante, este segmento de negocio se centra en el 70% mediante sus agentes comerciales.

Respecto al sistema público de pensiones, el presidente de Mapfre ha tratado de restar dramatismo a la situación del mismo al asegurar que dichas pensiones "se seguirán pagando indefinidamente".

Una cuestión muy diferente es que la cuantía de esas pensiones se pueda sostener en los niveles que se han alcanzado en los últimos años, con personas con unos mayores derechos por lo que han contribuido durante su vida laboral.

Por ello, Antonio Huertas ha insistido en la necesidad de que se complementen las pensiones públicas con planes privados que garanticen cierta cuantía cuando se llega a la jubilación. Una petición constante desde el sector asegurador por el cambio demográfico que se vive en España.

Artículos relacionados