BOLSA

Gigas, la petrolera de los datos

La tec­no­logía “cloud com­pu­ting” se ha con­ver­tido en un pilar de la era di­gi­tal. Pieza clave en el pro­ceso de trans­for­ma­ción di­gital y un ne­gocio con una ca­pa­cidad de cre­ci­miento del 25% anual.

Dicen que los datos son el petróleo del siglo XXI. Un sector representado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2015 por Gigas Holding, empresa especializada en servicios en la nube con seis centros de datos en Madrid, Miami, Santiago de Chile y Bogotá.

En este período, la compañía ha multiplicado su precio por más de dos, llegando a marcar máximos absolutos a principias de este mes sobre los 8 euros por acción y convirtiéndose en uno de los referentes dentro del segmento de empresas de crecimiento. El Ebitda del grupo ha crecido cerca de un 108% en el primer trimestre del ejercicio, por encima de los 630.000 euros, gracias a la favorable marcha con unas ventas brutas de más de tres millones de euros, un 42,3% más. Muy por encima de los objetivos fijados.

Unas cifras que han puesto a esta joven empresa en camino de presentar beneficios este año por primera vez en su historia y de generar caja positiva. En su presupuesto para el presente ejercicio, Gigas prevé seguir creciendo de forma orgánica para alcanzar una cifra de negocio superior a los 10,5 millones de euros. Así lo refleja la apertura de un nuevo data center en México, país donde ha crecido más de un 45% en el último trimestre, que pasará a ser el séptimo de la compañía.

Pero tampoco descarta posibles adquisiciones que le permitan impulsar su crecimiento también vía inorgánica como ya ha realizado recientemente con SVT Proveedor de Servicios de Internet y con Ability Data Services.

Si se cumplen las expectativas más conservadoras, el grupo de “cloud computing” cerrará 2019 con un Ebitda superior a los 2,5 millones de euros, lo cual supone un crecimiento estimado del 70% respecto a los 1,5 millones de euros registrados al cierre del pasado ejercicio. El único punto débil en sus cuentas será la probable degradación del margen bruto debido al incremento en el número de data centers en los que opera Gigas y al fuerte incremento de los costes de licencias que se revenden a clientes. Con todo, la empresa del MAB espera que el margen bruto ronde el 77% para 2019.

Su retorno en Bolsa desde el comienzo del ejercicio supera el 20% y casi todos los expertos creen que irá a más gracias al empuje de su negocio. Tras el ajuste sufrido desde sus máximos, fruto de una lógica retirada de beneficios, la empresa capitaliza en la actualidad poco más de 32 millones de euros, pero los expertos técnicos creen que tiene potencial de sobra para seguir subiendo. Además, apuntan, cuenta con dos sólidas zonas de soporte, una sobre los 7,5 euros por acción, que está poniendo a prueba, y otra en las inmediaciones de los 7 euros, lo cual convierte a Gigas en una apuesta interesante de inversión en los actuales niveles de cotización.

Artículos relacionados