FUSIONES BANCARIAS

Bankia resiste el ataque de los 'cortos' y especuladores ante los rumores de una fusión

Goirigolzarri y Oliu (Sabadell) han ne­gado la mayor en va­rias oca­siones

Bankia
Bankia

Los es­pe­cu­la­dores cor­to­pla­cis­tas, am­pa­rados por una nor­ma­tiva muy com­pla­ciente, han vuelto a cen­trar su punto de mira en Bankia, ante los ru­mores de una po­sible fu­sión con el Banco Sabadell. Ambas en­ti­da­des, pre­si­didas res­pec­ti­va­mente por José Ignacio Goirizolzarri y Jospe Oliu, han ne­gado la ma­yor, pero da igual. Todo vale.

La acción de la entidad semipública presidida por el ex CEO del BBVA caía al cierre del martes un 1,96% después de sufrir pérdidas a lo largo de la jornada de más de un 3,5%. Mientras tanto, el Banco Sabadell, más protegido por un consejo fuerte y con accionistas sólidos, subía 0,76% después de ir perdiendo casi un 1% en la bolsa madrileña.

Analistas aventajados del mercado -que por cierto subía casi un 0,7% en su indice de referencia Ibex 35 a lo largo del día para terminar con una ganancia de un 1,19%- atribuían este despropósito a la fuerte concentración de bajistas en el valor, que casi retienen un 3% de su capital.

Los especuladores dan por sentado que la fusión no se va a producir debido a la presión política del PSOE y Podemos y ante la incertidumbre de que la formación morada entre en el futuro Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado contrario a cualquier intento de privatizar o fusionar Bankia, ante su deseo de construir una banca "auténticamente pública", como él la define.

Pero el daño más palpable procede probablemente de Europa, donde un BCE, espoleado por su vicepresidente Luis de Guindos, puede estar detrás de los rumores de la fusión y de las filtraciones a los medios. Luis de Guindos, se dice, mantuvo en Madrid un encuentro con Goirigolzarri y Oliu antes del 28 de abril, fecha de las elecciones generales, para animarles a la pretendida fusión.

Otros, sin embargo, atribuyen la presión a medios del BBVA, deseados en alejar la presión sobre le banco sus problemas por el caso FG y exteriores (Turquíay México). Algunos analistas consideran que el BBVA está interesado en adquirir Bankia, eso si a muy bajo precio.

Artículos relacionados