CITAS DE LA SEMANA

La nueva ley hipotecaria, antes de entrar en vigor, provoca la subida de precios

Los re­sul­tados de la banca, pen­dientes de esta norma y de la de­ci­sión del Tribunal de Luxemburgo sobre el IRPH

Vivienda
Vivienda

Con más de tres años de re­traso res­pecto al plazo es­ta­ble­cido por la Comisión Europea, desde este do­mingo 16 de junio ha en­trado en vigor la nueva ley hi­po­te­caria que obliga a que a partir de este lunes los prés­tamos para la ad­qui­si­ción de vi­vienda se sus­criban ya bajo las nuevas con­di­ciones de esta norma. La Ley au­menta las in­cer­ti­dum­bres sobre la cuenta de re­sul­tados de los bancos que ten­drán que pagar una parte de los gastos que antes no asu­mían. Pero tam­bién los con­su­mi­dores se van a ver afec­ta­dos. Los pre­cios au­mentan al nivel del ‘boom’ previo a la crisis del 2007.

Uno de los primeros objetivos de la aplicación de la ley que preveía, además de garantizar la transparencia de los contratos el facilitar el acceso a la vivienda, parece difícil de conseguir si nos atenemos a lo que está sucediendo con el incremento de los precios de la vivienda nueva.

El ritmo de aumento del precio de la vivienda libre en el primer trimestre de 2019 llega hasta el 6,8 %. Encadena 20 trimestres al alza, y en el caso de la vivienda nueva, se ha encarecido, según el Instituto Nacional de Estadística, un 10,4 % en términos interanuales. Supone el mayor aumento que registra desde mediados de 2007, cuando el ‘boom’ del sector estaba en su máximo apogeo.

En cuanto a los tres primeros meses del año, la vivienda nueva ha sido la que ha tirado de los precios al alza al registrar su mayor crecimiento en más de 11 años, concretamente desde el tercer trimestre de 2007, cuando se encareció un 11,4 %.

La variación intertrimestral no es más esperanzadora, pues el encarecimiento del 4,3 % entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior es la mayor subida de la serie histórica comparable, que arranca en 2007 coincidiendo de nuevo con la expansión del sector inmobiliario y de la economía española.

Los beneficios de la subida no han ido a parar al sector bancario. Justamente en este primer trimestre del año los bancos que operan en España han ganado 3.538 millones de euros hasta marzo, el 11,4 % menos que un año antes y se rompe la racha alcista de beneficios del sector de los últimos años.

Con mucha probabilidad el pasado año 2018 será, de momento, el último en el que hayan crecido los beneficios del sector bancario que opera en España, que el año pasado consiguió un beneficio neto conjunto de 14.846 millones de euros, el 23% más que el ejercicio anterior.

Aunque el sector dice que está preparado para afrontar las consecuencias de la nueva norma, hay que recordar que entre las novedades más gravosas para la banca, está que desde ahora serán los bancos y no los clientes los que tendrán que hacerse cargo del pago de las primeras copias del notario, los gastos del registro y los de la gestoría.

Además, la norma también fija que la hipoteca para la primera vivienda quedará gravada con el impuesto de actos jurídicos documentados que asimismo pagarán las entidades financieras.

El cliente será el encargado de abonar las segundas copias del notario y los gastos de tasación.

Por otra parte, el banco solo podrá comenzar el procedimiento de desahucio si hay 12 cuotas impagadas o el 3 % del capital de la hipoteca en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7 % en la segunda mitad del mismo.

No es el único hándicap que afrontará el sector financiero este año. Queda pendiente una decisión muy importante de la Justicia europea, pero gracias al retraso decidido por el abogado general del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, podría facilitar que la cuenta de resultados de la banca no se resienta más este ejercicio. Se trata del caso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

El pasado 24 de mayo el Abogado General pospuso su informe sobre la posible abusividad de las hipotecas vinculadas al IRPH hasta el próximo 10 de septiembre.

La decisión de Luxemburgo puede suponer un peso para la banca de hasta 44.000 millones de euros si la justicia diera la razón a los hipotecados, según los cálculos de Goldman Sachs, aunque otros expertos lo reducen a unos 4.000 millones.

La sentencia definitiva se retrasará previsiblemente hasta el año que viene. Le deja un respiro al sector, que esta semana empezará a conocer en la Audiencia Nacional los informes periciales del caso Bankia.

Pero esta semana hay otras muchas citas relevantes.

Lunes 17,

El INE publica los índices de precios de servicios del primer trimestre.

Comienza la fase pericial en el caso Bankia.

Comienza la semana de la moda en Milán.

La ministra de Industria asiste a la Asamblea de PIMEC (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña) en Barcelona a las 19.30.

El ministro de Ciencia visita el salón Aeronáutico Internacional de París 18:30.

Eurostat da a conocer el índice de costes laborales y las cifras de vacantes de empleo del primer trimestre.

Presentación del informe anual sobre desplazados forzados, publicado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La ONU presenta sus nuevas sus nuevas estimaciones sobre la población mundial y proyecciones sobre su trayectoria en el futuro, hasta el año 2100.

El Bundesbank publica su informe mensual.

EEUU publica el índice manufacturero Empire State y el índice del mercado inmobiliario NAHB de junio.

Comienza el seminario financiero que la APIE celebra la UIMP de Santander: 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía'. La inaugura el gobernador del Banco de España y el presidente de BBVA. Con posterioridad el consejero delegado de BME.

Los eurodiputados electos deben acudir a lo largo de la semana al Congreso para recoger su acta tras acatar la Constitución. A las 12 se celebra un acto institucional de recogida de credenciales.

Un tribunal de Bangkok se pronuncia sobre la solicitud de la fiscalía para sobreseer el caso contra un español imputado por violación en Tailandia.

Martes 18,

En Tapachula se inicia el despliegue de la Guardia Nacional, hasta 6.000 elementos, en la frontera sur mexicana.

La Justicia belga celebra una nueva vista en el juicio sobre la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, condenado en España a tres años y medio de cárcel.

La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, visita Eurojust y la Corte Penal Internacional, para reforzar el apoyo de España a estas instituciones.

Se celebra en El Cairo el Foro de Negocios de la Unión del Mediterráneo con 150 empresas e instituciones de la zona euro-mediterránea.

El Castillo Belvedere, una estructura del 1869 desde donde se mide la temperatura de Nueva York, y uno de los lugares más visitados en el icónico Central Park, reabre sus puertas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ofrece un mitin en el Amway Center, en Orlando, en el que se prevé lance su campaña de cara a la reelección en 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta en Miami un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

El presidente de Colombia, Iván Duque, y cuatro de sus ministros participan en la en el foro de promoción de inversión extranjera "Colombia Inside Out".

La Duma Rusa (Parlamento) evalúa el proyecto de ley sobre la suspensión del Tratado INF de reducción de misiles de mediano y corto alcance.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) publica los datos ventas de vehículos de pasajeros en la UE en el mes de mayo.

Eurostat publica el IPC de mayo de la eurozona y la balanza comercial de abril.

El INE publica la encuesta de coste laboral del primer trimestre.

El Banco de España publica la deuda de las administraciones públicas de abril.

El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.

Alemania publica el índice Zew de confianza inversora de junio, y los precios mayoristas y precios de producción de mayo.

Miércoles 19,

El Rey Felipe VI celebra el V aniversario de su proclamación.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos visita Venezuela.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados presenta el informe anual del organismo sobre la evolución del desplazamiento forzado en el mundo.

El equipo internacional de investigación del derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014, da una rueda de prensa.

Prosigue la contienda por suceder a la primera ministra en funciones, Theresa May, al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico, con una nueva votación de sus diputados.

El Tribunal de Apelación de París juzga al histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera".

La casa de subastas Drouot pone a la venta la pistola con la que supuestamente se suicidó Vincent Van Ghogh en julio de 1890.

Eurostat da a conocer la producción en construcción de abril de la eurozona.

El Ministerio de Trabajo publica os datos de afiliación de extranjeros de mayo.

En EEUU la Reserva Federal anuncia sus decisiones de política monetaria y sus proyecciones económicas para los próximos trimestres.

Los presidentes de CaixaBank, Bankia y Mapfre, más Unai Sordo y Antonio Garamendi intervienen en el curso financiero organizado por la APIE.

Jueves 20,

El presidente del Gobierno asiste a la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas a partir de las 15.00 horas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, participa en la sesión de clausura de la conferencia anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Los conservadores votan de nuevo a los candidatos a suceder a la primera ministra en funciones, Theresa May, en el Gobierno y en el partido, hasta que queden solo dos.

El Tribunal Municipal de Moscú revisa un recurso contra la prolongación de la detención preventiva del presunto espía estadounidense Paul Whelan.

Sesión de alto nivel de la conferencia anual de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)

La Oficina Europea de Patentes (OEP) entrega en Viena el Premio Inventor Europeo 2019, entre cuyos finalistas figuran tres españoles.

Viernes 21,

El presidente del Gobierno asiste a partir de las 9.00 a la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas.

La vicepresidenta del Gobierno preside el Consejo de Ministros a partir de las 9.30 en Moncloa.

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios de abril y los índices de cifra de negocio y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes.

El comisario europeo para la Cooperación Internacional, Neven Mimica, se reúne con autoridades cubanas y firma programas de desarrollo.

Los líderes de la Unión Europea abordan en una cumbre la designación de los altos cargos que renueven la cúpula de las instituciones comunitarias.

El juez dominicano Francisco Ortega Polanco anuncia su decisión respecto a los 7 imputados de recibir los sobornos de la brasileña Odebrecht.

Moscú acoge la segunda edición del Congreso Internacional de Ciberseguridad.

El BCE publica su informe mensual.

El Banco de Inglaterra anuncia sus decisiones de política monetaria.

EEUU publica los datos de la cuenta corriente del primer trimestre y el índice manufacturero de junio de la Fed de Filadelfia.

En el ámbito financiero Telefónica y Atresmedia pagan dividendo.

Luis de Guindos participa en el seminario financiero organizado por la APIE. También lo hacen José Luis Escrivá, presidente de AIREF, José María Marín Quemada, presidente de CNMC, y Sebastián Albella, presidente de la CNMV..

Fitch evalúa el rating soberano de España.

A nivel global se da a conocer el PMI de servicios y manufacturero de junio.

Artículos relacionados