BOLSA

Aperam, al calor del sector

La in­dus­tria si­de­rúr­gica ha to­mado algo de aire en estos días tras la de­ci­sión de Trump de re­vocar los aran­celes a México una vez al­can­zado un prin­cipio de acuerdo para la ges­tión de la crisis mi­gra­toria de Centroamérica.

Aunque todavía sigue pesando las medidas proteccionistas puestas en marcha el pasado año, todos los valores del sector han reaccionado de forma positiva liderados por Arcelor Mittal.

Solo en esta semana, el gigante acerero se ha revalorizado cerca de un 10%, reduciendo casi a la mitad las caídas acumuladas desde principios de año. Acerinox, por su parte, suma más de un 3% al alza en estos días y vuelve a terreno positivo en el balance anual.

Este impulso también está animando a Aperam, empresa especializada en acero inoxidable ex filial de Arcelor Mittal. Las acciones de la compañía suben cerca de un 12% en el mes y lidera los avances del grupo en el ejercicio con una subida del 8%. Se ha convertido además en un valor comodín para muchos operadores que quieren engordar su cartera en el sector, pero sin poner todos los huevos en las cestas más grandes.

La puesta en marcha el año pasado de las medidas arancelarias de Trump sobre el acero han llevado a la compañía perder más de la mitad de su cotización desde los máximos a cerca de 47 euros registrados en febrero de 2017.

Este intenso ajuste ha dejado su precio a niveles muy interesantes una vez descontados los riesgos arancelarios. En este sentido, señalan los analistas, parece difícil nuevas presiones a la baja, aunque con Trump nunca se sabe, y lo lógico es que cualquier cambio en el futuro sea a mejor. A ello se debe añadir una jugosa rentabilidad por dividendo cercana al 6%, por encima del promedio del mercado continuo.

Los expertos técnicos destacan también la solidez del suelo encontrando sobre los 20 euros por acción, lo cual despeja las dudas sobre su rebote a corto y medio plazo. Para recuperar la tendencia alcista, sin embargo, deberá superar dos barreras claves, una sobre los 25 euros por acción, para la cual le queda un recorrido de algo más del 5%, y otra en las inmediaciones de los 30 euros que supondría un potencial alcista de más del 20% adicional. Para ello debería contar con el apoyo de una recuperación de sus cuentas, dañadas en los últimos meses por el efecto de la guerra comercial.

Artículos relacionados