Mediaset y su filial española se fusionan para crear un gigante europeo de la televisión

Mediaset
Mediaset

Mediaset y Mediaset España han llegado a un acuerdo para fusionarse y crear una nueva sociedad matriz que tendrá su sede en Países Bajos, aunque mantendrá la cotización en las Bolsas de Madrid y Milán, según han anunciado en un comunicado.

La transacción propuesta se realizará a través de una fusión transfronteriza en Mediaset Investment, una filial de la firma italiana que ya está radicada en Holanda. Tras la operación, Mediaset Investment cambiará su denominación hacia MFE-MediaForEurope.

A pesar del cambio de localización de la sociedad matriz, Mediaset ha subrayado que las dos sociedades seguirán manteniendo su actividad operativa y pagando sus impuestos correspondientes en Italia y España.

Como resultado de la fusión, MFE será la sociedad matriz del grupo y se hará con todos los activos, pasivos y responsabilidades legales de Mediaset y Mediaset España que "consecuentemente dejarán de existir como entidades independientes".

Cada accionista de Mediaset recibirá una acción de MFE por cada título que tenga en su poder, mientras que cada accionista de Mediaset España recibirá 2,33 títulos. Además, debido que es una operación de fusión, las acciones de Mediaset en Mediaset España serán canceladas y dejarán de existir.

GIGANTE EUROPEO La decisión de crear una nueva sociedad radicada en Países Bajos se produce después de que Mediaset se hiciera con una participación del 9,6% en el grupo de medios alemán ProSiebenSat con el objetivo de crear un gigante europeo de la televisión.

El objetivo, desde un punto de vista "industrial, operativo y estratégico" es crear un grupo de medios y entretenimiento "paneuropeo" que tenga una posición "líder" en sus mercados locales y una escala suficiente como competir y expandirse en otros mercados europeos.

"La combinación de una estructura de capital sostenible y un sólido flujo de caja proporcionan a MFE la potencia de fuego necesaria para jugar un rol esencial en el contexto de una posible consolidación futura de la industria televisiva europea", ha argumentado la compañía.

Los consejos de administración de la italiana Mediaset y Mediaset España consideran que este primer paso permite una serie de beneficios "estratégicos" que solo pueden ser logrados mediante la combinación de las dos firmas en una sola entidad liderada por un solo equipo gestor "con una clara definición de sus prioridades".

Entre esos beneficios, las empresas han destacado la creación de una organización "más ligera y eficiente" que permita lograr "eficiencia y ahorro de costes".

ESTRUCTURA ACCIONARIAL Tras la transacción, MFE planea distribuir 100 millones de euros como dividendo, así como acometer un plan de recompra de acciones de hasta 280 millones de euros, a un precio máximo de 3,4 euros por título.

Los principales accionistas de MFE serán Fininvest, que ostentará un 35,43% de su capital social, seguida de Simon Fiduciaria, con un 15,39%, y Vivendi, con un 7,71%.

Aquellos accionistas de Mediaset que no voten a favor de la fusión en la junta extraordinaria que se celebrará el 4 de septiembre podrán ejercer un derecho de retirada por el cual se les abonará 2,77 euros por cada acción que tengan en su poder. A los accionistas de Mediaset España que ejerciten ese derecho se les abonará 6,5444 euros por título

El anuncio del grupo italiano se produce horas después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender de forma cautelar la cotización de las acciones de Mediaset España.

Artículos relacionados