CITAS DE LA SEMANA

Sánchez inicia el proceso de formación de Gobierno buscando la estabilidad

Grandes em­pre­sa­rios le piden me­sura para apro­ve­char la po­si­ción de li­de­razgo en la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gica

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

No va a ser la se­mana de­ci­siva para la for­ma­ción de Gobierno, pero tras la cons­ti­tu­ción de los ayun­ta­mientos el pró­ximo sá­bado, todo de­berá quedar algo más claro para el pre­si­dente en fun­cio­nes. Pedro Sánchez inicia el martes sus con­tac­tos, aunque lo va a hacer solo con los lí­deres de los tres par­tidos más vo­tados de ám­bito na­cio­nal, Podemos, Ciudadanos y Partido Popular.

Paradójicamente no son líderes que le vayan a permitir gobernar, por lo que habrá que esperar sobre todo a que, una vez constituidos los ayuntamientos, haya algo más de tranquilidad para poder perfilar ese Gobierno que dé la estabilidad política necesaria que le piden los empresarios. Aunque en este momento, pese a la presión empresarias, nada se puede descartar, ni siquiera la repetición de las elecciones.

El último empresario en pedir estabilidad ha sido el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete que aprovechaba su intervención ante la junta general de accionistas para recordar la necesidad de conseguir esa estabilidad institucional y política tras las últimas elecciones generales, porque es la primera vez en la historia que a España se enfrenta a una revolución tecnológica con una posición de liderazgo que no se debe desaprovechar.

Pese a que Pallete admitió que Telefónica no es un sujeto político, si es tremendamente relevante en lo económico, por lo que la estabilidad institucional es muy importante para el desarrollo de la compañía.

Pese a las incertidumbres evidentes que afronta el panorama político español con la consolidación del fin del bipartidismo y el poder de los independentistas, el primer ejecutivo de Telefónica, valora positivamente las últimas elecciones generales, hasta afirmar que, si uno compara los resultados con los de otros países europeos, se da cuenta de que España es un oasis de estabilidad.

Con el resto de representantes de las fuerzas políticas serán otros líderes del PSOE quienes lleven el peso visible de las negociaciones. Hay que insistir en el peso visible, porque no se puede descartar que también lo haga el presidente fuera de los focos informativos.

Según explicó Isabel Celaá, la ministra portavoz tras la reunión del Consejo de Ministros de la pasada semana, Sánchez solo mantendrá contacto directo con los máximos dirigentes de los tres partidos clave para respaldar o paralizar su continuidad al frente del Ejecutivo.

Por eso la ejecutiva federal socialista designa este lunes a los encargados de negociar con los otros grupos parlamentarios los apoyos necesarios.

Otra cuestión muy relevante que sucederá esta semana y que deberá influir en el futuro en las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, es el final de la fase oral del juicio del procés que el miércoles quedará visto para sentencia.

Hay dos sesiones programadas para el martes y el miércoles. El primer día será el turno de los abogados de la defensa de los 12 encausados. Cuentan con una hora por cada acusado para tratar de contrarrestar las tesis de la acusación planteadas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el partido político Vox. Probablemente no puedan terminar sus intervenciones en este día, pues el máximo que se ha dedicado en una sesión hasta ahora han sido 8 horas.

Por lo que es previsible que el miércoles todavía se inicie la sesión con intervenciones de abogados de la defensa. A continuación, según expuso el presidente de la sala del Supremo que dirige el caso, Manuel Marchena, será el turno de los procesados. Cada uno de ellos cuenta con 15 minutos para hacer uso del derecho de la última palabra.

Esta semana en cambio no habrá sesiones del juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Parte de las comparecencias previstas la semana pasada de altos ejecutivos del Banco de España, entre las que destacaba la del ex director general de Supervisión, Julio Durán, quedaron suspendidas al renunciar a ellas las partes.

Será la próxima semana cuando concluya la vista oral, una vez se presenten las pruebas periciales. Con lo que se da por descontando es con no tener la versión del Fondo Monetario Internacional. Las exigencias procedimentales habituales en estos casos, como la propia traducción de las cuestiones enviadas a las responsables del organismo internacional, hacen imposible que su testimonio pueda llegar a tiempo para ser tenido en cuenta por el tribunal.

Lunes 10,

Reunión de la Junta Electoral Central a las 12 en el Congreso de los Diputados.

Reunión de la ejecutiva federal socialista en Madrid.

El Partido Popular reúne a su comité de dirección.

El INE publica datos de constitución de sociedades mercantiles de abril.

Japón publica el PIB del primer trimestre y los préstamos bancarios de mayo.

China da a conocer la balanza comercial de mayo también.

La eurozona conoce el índice de confianza del consumidor Sentix de junio.

Reino Unido publica los datos de la producción industrial y la balanza comercial de abril.

EEUU ofrece estos datos del mercado laboral.

La bolsa de Frankfurt cierra por festivo.

En el ámbito empresarial, Nicolás Correa paga dividendo.

Martes 11,

A las 10:00 se reúne la mesa del Congreso de los Diputados y dos horas más tarde la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

Intervienen las defensas de los procesados en el procés.

A las 12 horas se presenta el Índice de Economía Digital y Sociedad a cargo de Mariya Gabriel, comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, y Andrus Ansip, vicepresidente y comisario europeo de Mercado Único Digital.

El INE publica España el índice de coste laboral armonizado del primer trimestre y las cifras de transporte de viajeros de abril.

El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses.

Reino Unido publica los datos de paro de mayo.

EEUU da a conocer el índice de precios de producción y el NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de mayo.

Grifols paga dividendo.

Miércoles 12,

Día Mundial Contra el Trabajo de los Niños.

Ultima palabra de los procesados en el procés.

Reunión Grupo Parlamentario Socialista a las 10 en el Congreso.

Día previsto para el final del juicio al procés con los informes orales de las defensas y la última palabra de los procesados.

El INE publica el IPC de mayo.

EEUU publica el IPC, los ingresos de los trabajadores y el balance presupuestario de mayo.

Inditex presenta resultados trimestrales, y Elecnor y Prosegur Cash pagan dividendo.

Jueves 13,

Bruselas: a las 12 presentación del informe de las plataformas online sobre desinformación

Eurostat publica los datos de producción industrial de la eurozona de abril.

En el ámbito empresarial Aperam paga dividendo.

Viernes 14,

Pedro Sánchez a las 9:30 preside el Consejo de Ministros en Moncloa.

A las 17:00 asiste a la Cumbre de países del sur de Europa, en Malta.

En Luxemburgo se celebra consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

El Banco de España publica la deuda de las administraciones públicas del primer trimestre y la financiación del eurosistema de mayo.

EEUU publica el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio, ventas minoristas de mayo y producción industrial de mayo, y los inventarios de negocio de abril.

En el ámbito empresarial, NH paga dividendo.

Sábado 15,

Constitución de los ayuntamientos españoles y toma de posesión de sus alcaldes respectivos.

Artículos relacionados