Los ex­pertos creen que la ac­ción puede subir hasta má­ximos desde el año 2015

Sacyr brilla con sus concesiones con el sí de los analistas

El mer­cado da por buena la va­lo­ra­cion de 1.800 mi­llones y el po­ten­cial de cre­ci­miento de este ne­gocio

Manuel Manrique, Sacyr.
Manuel Manrique, Sacyr.

Pocos ne­go­cios son tan va­lo­rados por los ana­listas como el de con­ce­sio­nes. Garantiza in­gresos es­ta­bles y se­guros y dota de una enorme for­ta­leza a la cuenta de re­sul­ta­dos. Cuando Sacyr pre­sentó los re­sul­tados del primer tri­mestre del año, nada llamó más la aten­ción que el cre­ci­miento del ne­gocio de con­ce­sio­nes, que se dis­paró un 51% hasta ge­nerar 218 mi­llones de euros de in­gre­sos. La Bolsa premió el dato, aunque sin de­ma­siados ex­ce­sos.

Pero el gran punto de inflexión llego el pasado martes, cuando la compañía puso en valor el negocio de concesiones en el que quiere centrar su actividad a partir de ahora. El 'investor day' sirvió para tasar la división en 1.800 millones de euros y para establecer un potencial de crecimiento del 50% hasta el año 2031, hasta las puertas de los 3.000 millones de euros. El mercado ha dado mucha credibilidad a estas estimaciones tan espectaculares.

"La semilla ya estaba puesta desde los resultados del primer trimestre, porque las concesiones en explotación crecieron a ritmos superiores al 20% respecto a marzo del año pasado. Esta mejora ha dado mucha credibilidad a los nuevas previsiones de Sacyr", señala un analista del sector que mantiene desde hace meses una recomendación de compra en el valor, como la inmensa mayoría de los 'broker' que siguen la compañía de forma habitual.

Desde la presentación del plan para concesiones, la acción de Sacyr ha subido un 8% y vuelve a ver de cerca los máximos del año. "No cabe duda de que estamos ante un punto de inflexión. Cambia la percepción de la compañía, que tiene que hacer muchos deberes todavía pero que parece bien encaminada para sacar adelante con éxito su nueva estrategia", señalan en una gran firma internacional que recuerda que el principal negocio del grupo es el constructor.

Este último negocio aportó más de 450 millones de facturación hasta marzo, más del doble que las concesiones. Una buena referencia para medir la dimensión del giro estratégico que ha puesto en marcha la compañía. Por su parte, la división de servicios, Valoriza, aportó 265 millones, también más que las concesiones. Pero a cambio esta ultima crece a mucha mayor velocidad y aporta mayor diversificación a una cuenta de resultados mucho más equilibrada ahora.

Los analistas están valorando muy especialmente la estrategia de Sacyr en concesiones. El grupo apostará muy fuerte por Estados Unidos, con proyectos valorados en 6.000 millones de euros, y también por Australia, donde podría llegar hasta los 2.250 millones. Dos localizaciones que se complementarán con Europa y Latinoamerica. "Me gusta la diversificación geográfica. Ha caído muy bien entre los grandes inversores", señalan fuentes bursátiles.

Unos inversores que siguen vigilando de cerca el nivel de deuda de la compañía. El endeudamiento neto alcanzaba los 4.177 millones de euros cuando acabó el primer trimestre. Un cifra que volvió a crecer hasta marzo pero que no está impidiendo el cambio de percepcion del mercado, que este año ha hecho subir la cotización de Sacyr casi un 30% desde que empezó 2019. ¿Qué están esperando los analistas a partir de ahora, con la nueva hoja de ruta de consesiones incluida?

El 'investor day' ha confirmado una de las mejores recomendaciones del mercado. Los expertos creen que Sacyr vale alrededor de 3 euros y tres cuartas partes de los 'broker' recomiendan comprar. Especialmente significativo ha sido el último informe de Kepler, que le da un precio objetivo de 3,70 euros, un 70% por encima de los algo menos de 2,2 euros a los que terminó la semana pasada.

Especialmente significativo es que en lo que va de año Sacyr no ha recibido una sola rebaja de recomendación. Por el contrario, los analistas están confirmando sus valoraciones muy mayoritarias de compra tras un 'investor day' que da una nueva vida bursátil a la compañía, que los expertos ven de nuevo en los niveles más altos desde el verano de 2015, cuando la cotización estaba en plena cuesta abajo. Este año, está haciendo un ejercicio de estabilidad.

Artículos relacionados