Santander y BBVA coinciden en poner el foco en los segmentos de consumo y pymes para elevar la rentabilidad

Banco Santander y BBVA
Banco Santander y BBVA

El consejero delegado de Banco Santander en España, Rami Aboukhair, y la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias, han coincidido en señalar a los segmentos de la financiación al consumo y el empresarial como los negocios clave para mejorar la rentabilidad.

Así lo han indicados los directivos en un panel dedicado al riesgo del negocio retail en España durante el 'XXVI Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y 'ABC'.

Para Aboukhair, es "fundamental" crecer a través de la financiación al consumo, pero siempre utilizando sistemas de riesgo y datos y ofreciendo una experiencia "sensacional" a los clientes.

De su lado, De Parias ha coincidido en señalar que BBVA ha centrado su estrategia de crecimiento rentable en la financiación al consumo. "Estamos paulatinamente reconduciendo nuestro balance, con menor peso del mercado hipotecario y creciendo a doble dígito en los de más valor", ha indicado.

Asimismo, la directora de España y Portugal del banco 'azul' ha remarcado que los servicios y productos que ofrece, partiendo de la base de que el mercado español "es muy competitivo", están siempre ajustados al perfil del riesgo del cliente. "Nos ayuda enormemente poder dar un precio personalizado al perfil del cliente", ha subrayado.

EL MUNDO DE LAS PYMES Por otro lado, Aboukhair ha destacado la mayor cuota de mercado en el segmento de pymes del Santander a raíz de la adquisición de Banco Popular, que se sitúa en torno al 25%. Además, ha remarcado el hecho de que el número de empresas españolas que han empezado a exportar ha aumentado en un 60%.

En este sentido, ha indicado que la entidad pretende ahora aprovechar su banca mayorista para bajar los productos de "calidad" al nivel de las pymes y acompañarlas en su digitalización.

De Parias también ha subrayado esta forma de buscar rentabilidad, al asegurar que el segmento empresarial, junto al de consumo, es fundamental para mejorar la situación de la banca, si bien ha reconocido que el precio de los productos y servicios es una parte "fundamental" para la optimización del capital y un "gran" foco de preocupación.

Artículos relacionados