JUNTA DE ACCIONISTAS

FCC restablece el dividendo flexible, suspendido hace seis años

Esther Alcocer Koplowitz y Pablo Colio.
Esther Alcocer Koplowitz y Pablo Colio.

La Junta General de Accionistas de FCC ha apro­bado en su reunión ce­le­brada esta tarde en Madrid, todos los puntos del orden del día, en los que se in­cluía el re­parto de un di­vi­dendo fle­xible (scrip di­vi­dend). FCC abo­nará 0,40 euros por ac­ción a aque­llos ac­cio­nistas que opten por re­cibir en efec­tivo el di­vi­dendo fle­xible de la com­pañía o bien su im­porte equi­va­lente en ac­ciones li­be­radas de la so­cie­dad.

Es la primera vez que el Grupo FCC pone en marcha este tipo de dividendo flexible. Con esta operación, FCC anuncia la vuelta al pago de dividendo suspendido desde el año 2013. Este importe supone una rentabilidad implícita del 3,69% sobre la cotización de cierre de ayer.

Por otra parte, FCC ha examinado en su Junta los resultados obtenidos durante 2018 que, con un resultado neto atribuible de 251,6 millones de euros, creció un 113,2% respecto al año anterior, debido fundamentalmente al buen comportamiento de las actividades de explotación, a la reducción del gasto financiero y a la mayor aportación de las sociedades participadas y asociadas.

Asimismo, el Ebitda obtuvo un crecimiento del 5,6% respecto a 2017 y se elevó la cifra de negocios un 3,2% hasta situarse en 5.989,8 millones de euros, una mejora basada en gran medida en la evolución de las áreas de Medio Ambiente y Agua.

La Junta ha estado presidida por la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y por el consejero delegado de la compañía, Pablo Colio Abril. Ambos han aprovechado esta importante cita para agradecer al Consejo de Administración, al equipo directivo y a todos los trabajadores de FCC el esfuerzo realizado a lo largo del ejercicio 2018, una dedicación que ha contribuido a la presentación de unos buenos resultados, al crecimiento y al desarrollo de FCC.

En su discurso, Esther Alcocer ha transmitido a los accionistas que los resultados obtenidos en el ejercicio pasado confirman la vuelta a la rentabilidad tras un profundo saneamiento realizado bajo el liderazgo accionarial y de gestión del ingeniero Carlos Slim. Además, ha celebrado la propuesta de aprobación en esta Junta del reparto de dividendo flexible, manifestando que “será éste el primer dividendo que repartiremos desde la suspensión del mismo en 2013. Los accionistas, estamos de enhorabuena”.

Por su parte, el consejero delegado, Pablo Colio, ha repasado las cifras del ejercicio 2018 y ha compartido algunas reflexiones acerca de la situación económica del Grupo FCC e informado de los acontecimientos más destacados. El primer ejecutivo de FCC ha explicado a los accionistas que FCC ha reforzado su apuesta por el crecimiento, dentro de un nuevo ciclo económico, con la ejecución de inversiones relevantes frente a las desinversiones realizadas en los años anteriores. El aprovechamiento de la concentración en negocios de mayor rentabilidad y valor añadido, las sinergias implementadas entre los diferentes negocios de FCC y las medidas llevadas a cabo para aumentar la productividad, unidas a una mayor eficiencia de costes, han permitido a FCC obtener unos buenos resultados en el ejercicio anterior. También ha querido destacar los acontecimientos más importantes de las áreas de negocio del Grupo FCC a largo del ejercicio.

Mirando al futuro, Colio quiso concluir su presentación con la siguiente reflexión: “Nuestra aspiración es seguir avanzando en nuestra expansión internacional, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia en nuestros mercados consolidados, siendo fieles a nuestra aspiración de mantener relaciones duraderas y de confianza en todos los territorios en los que operamos, con las comunidades, con nuestros socios, con nuestros clientes y con nuestros proveedores. Todo esto, sin olvidar que el valor principal de FCC es formar parte de las ciudades a las que servimos y ello porque aspiramos a estar presentes en las ciudades del futuro”.

Tras la intervención de la presidenta y del consejero delegado los accionistas aprobaron por mayoría las cuentas anuales de 2018, los resultados económico-financieros y todos los puntos del orden del día.

Artículos relacionados