RESULTADOS

La deuda fi­nan­ciera au­mentó en 1.127 mi­llones de euros y se sitúa en 6.897 mi­llones

Endesa aguanta el tipo en el primer trimestre y gana 363 millones, un 2,4% más

El mer­cado li­be­ra­li­zado, el ne­gocio re­gu­lado y la con­ten­ción de cos­tes, clave para la eléc­trica

José Bogas
José Bogas

Endesa aguantó el tipo en el primer tri­mestre y logró unos re­sul­tados de 363 mi­llones de eu­ros, un 2,4% menos como con­se­cuencia de los costes fi­nan­cieros y los costes de des­man­te­la­miento de al­gunas ins­ta­la­cio­nes. El mer­cado li­be­ra­li­zado, la con­ten­ción de costes y el mer­cado re­gu­lado fueron clave para la com­pañía. La deuda fi­nan­ciera au­mentó en 1.127 mi­llones de eu­ros.

El consejero delegado, José Bogas, ha valorado el esfuerzo inversor que está haciendo la eléctrica en unos momentos en los que el mercado no está muy boyante, especialmente en el negocio de las grandes eléctricas. La ralentización que está sufriendo la economía no ayuda nada a que el consumo tire como se esperaba.

Pese a esto condicionantes, Bogas ha destacado que la compañía mantiene invariable su política de inversiones tanto en el apartado de las energías renovables como en la digitalización que supone la transición energética. Para final de año, estarán operativos los 879 megavatios de energías renovables que la empresa se adjudicó en las subastas de 2017.

Comprometidos con los objetivos del Plan de Energía

Bogas ha insistido en que Endesa será una de las eléctricas con más peso dentro del nuevo plan energético diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez. En la junta de accionistas celebrada el pasado 12 de abril, señaló que la eléctrica “se encuentra comprometida plenamente con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, aprobado por el Ejecutivo el pasado 22 de febrero.

Igualmente, ha subrayado que la compañía sigue adelante con el plan estratégico 2019-2021 presentado en noviembre de 2018. Sus líneas maestras se centran en la descarbonización del parque de generación y una fuerte apuesta por las energías renovables.

Esto supondrá aumentar en 1.900 megavatios renovables el actual parque de generación hasta 2021, con una inversión prevista de 1.800 millones. En cuanto al carbón, Endesa ha solicitado el cierre de las centrales peninsulares de carbón nacional y los dos grupos de la central de Alcudia, en Mallorca.

El segundo eje del plan se centra en el desarrollo y mejora de las redes de distribución, con el objetivo de hacerlas más inteligentes y eficientes. La inversión en este apartado asciende a unos 1.900 millones de euros.

Inversiones de 6.400 millones hasta 2021

En el global del Plan, se prevén unas inversiones para el cuatrienio 2018-2021 de 6.400 millones, lo que supone unos 1.400 millones de euros más que los que estaban incluidos en el anterior.

Con estos mimbres, Bogas ha vuelto a insistir en que se sienten confiados en la consecución de los objetivos previstos para este ejercicio de acabar con unos beneficios de 1.500 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.700 millones.

La deuda financiera de Endesa aumentó 1.127 millones de euros en el primer trimestre, situándose en 6.897 millones, debido a varios factores, entre los que destacan el impacto de la entrada en vigor de la NIIT 16 -la nueva normativa que obliga a incluir los contratos de arrendamiento-, que ha supuesto un incremento en la deuda neta de la eléctrica de 186 millones de euros.

Las inversiones realizadas para el desarrollo de nuevos parques de generación y el pago de del dividendo a cuenta de 741 millones, con cargo a los resultados de 2018, han influido también en el endeudamiento de la sociedad.

Las inversiones brutas alcanzaron los 395 millones, lo que supone un aumento del 100%. Dicha cifra fue destinada al desarrollo de nueva potencia eólica y fotovoltaica y a la transformación digital de la compañía.

La pasada junta de accionistas aprobó un dividendo por un importe bruto de 1,427 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que supone un total de 1.511 millones de euros. El 2 de enero Endesa abonó un dividendo a cuenta de 0,7 euros por título, lo que supuso un importe de 741 millones. El complementario que resta por pagar -anunciado para el 2 de julio próximo- es de 0,727 euros por acción, equivalente a 770 millones.

Artículos relacionados