Monitor del Seguro

El se­guro cal­cula a partir de los datos que ma­neja un ín­dice de ciudad se­gura

Seguros: un auténtico ejercicio de 'big data'

El ín­dice se ela­bora a partir del aná­lisis de tres ries­gos: in­cen­dios, robos y ac­ci­dentes

Palencia, ciudad segura.
Palencia, ciudad segura.

Si busca un lugar se­guro para vivir tran­quilo, no lo haga más. Váyase a Palencia. Es la ciudad más se­gura de España. Lo dice el sector ase­gu­ra­dor, que puede ha­cerlo gra­cias a la magia de los da­tos, datos que ma­neja a es­puer­tas. Es cierto que el con­cepto de se­gu­ridad es muy re­la­tivo, muy per­sonal y di­fí­cil­mente ob­je­ti­va­ble. A pesar de ello, el se­guro ha in­ten­tado acer­carse a él y ha creado un ín­dice de ciudad se­gura, que in­dica en qué me­dida una ciudad es más se­gura que la media de España.

Estamos Seguros, iniciativa de Unespa para dar a conocer el seguro a la sociedad, ha tenido en cuenta para elaborarlo tres riesgos que la industria aseguradora sabe medir muy bien y que definen la seguridad colectiva de una población: el riesgo de que se produzcan incendios, el de que se produzcan robos (tanto de vehículos como en hogares y comercios) y el de que se produzcan accidentes de circulación.

Cada uno de estos factores se ha ponderado de forma diferente: los riesgos de robo y de accidentes de tráfico tienen el mismo peso en el índice, un 40% cada uno; y el riesgo de incendios un 20%. Según explica Estamos Seguros, “la medida que se ha adoptado para medir la seguridad es la probabilidad, esto es, la posibilidad, calculada a partir de las estadísticas, de que se produzca un robo, un accidente o un incendio en cada territorio”. Estas cifras se obtienen de diferentes bases de datos a partir de la información que manejan las aseguradoras españolas. Desde el punto de vista territorial el análisis se hace para ciudades de más de 75.000 habitantes, con datos de 2017.

Pues bien, como decíamos al principio, tomando en cuenta los índices diferenciales obtenidos por las distintas ciudades en las tres categorías descritas y la ponderación entre las mismas, la ciudad más segura de España es el municipio de Palencia. Según los datos del estudio, es casi un 37% más segura que el conjunto de España cuando se mide el impacto que tienen en ella los accidentes de tráfico, los robos y los incendios. Con una nota cercana al 32% de plus de seguridad se sitúa Orihuela (Alicante) en segunda posición en la lista, y el tercer lugar le corresponde a Cáceres, con un índice del 29,5%.

Para llegar a este ranking el seguro ha usado y cruzado muchos datos. Para analizar las diferencias en el riesgo de accidentes se han utilizado informaciones relativas al seguro obligatorio (el seguro a terceros). Estamos Seguros explica en su informe que el seguro de responsabilidad civil del automóvil se divide en dos grandes coberturas: la de daños materiales (golpes de chapa) y la de daños corporales a las personas (accidentes graves), y estas dos categorías se consideran por separado para llegar a una conclusión final.

Comenzando con los accidentes más frecuentes, que son los daños de chapa, los datos indican que Orihuela merece el calificativo de localidad más segura. Este municipio es un 26,7% más seguro en este ámbito que el conjunto de España. Desde el punto de vista de los accidentes graves, la ciudad más segura es Toledo, con un índice que roza el 83%. Los datos de los accidentes más leves y los más graves se combinan, algo que no se hace al 50% porque los primeros son más frecuentes, por lo que ponderan más. Como consecuencia, Orihuela, que era la ciudad más segura desde el punto de vista de los accidentes leves, repite como ciudad más segura en general frente a los accidentes. Esta localidad alicantina se puede considerar un 22% más segura que el conjunto de España en materia de seguridad vial.

En el caso de los robos se han tenido en cuenta los incidentes cubiertos por el seguro. En este caso, la ciudad más segura de la base de datos es Telde, en la provincia de Las Palmas, que es un 58% más segura que el conjunto de España. Por último, se analiza el riesgo de incendios. En este caso, Arona (Santa Cruz de Tenerife) es, según los datos recopilados, la que tiene un mayor índice de seguridad frente a incendios. La seguridad frente a un suceso de estas características en este término municipal es un 83,6% superior al conjunto de España.

Cruzando todos estos datos, se llega a la conclusión de que Palencia es la ciudad más segura de España. Este puesto lo logra gracias a su buena clasificación en los dos riesgos que tienen una mayor ponderación en el índice, aunque su puesto en el caso del riesgo de incendio sea más modesto.

Este análisis realizado por Estamos Seguros es una muestra de lo mucho que pueden dar de sí la ingente cantidad de datos que maneja la industria aseguradora, y lo útil y revelador que puede llegar a ser su estudio. En los tiempos que corren, en los que el dato es el rey, el sector asegurador está en una posición privilegiada para sacar partido de ellos y ponerlos a trabajar a su favor. Este estudio es solo un ejemplo, un auténtico ejercicio de

Artículos relacionados