DESDE EL PARQUET

Las productoras de cobre se forran

La Agencia Internacional de la Energía es­tima que la pro­duc­ción mun­dial de vehículos eléc­tricos su­pe­rará los 125 mi­llones de uni­dades para 2030. Eso su­pone que uno de cada seis autos nuevos será eléc­trico. Un cre­ci­miento que dis­pa­rará la de­manda de com­po­nentes clave en la fa­bri­ca­ción de ba­te­rías eléc­tricas como el cobre y el ní­quel.

Según las principales consultoras del sector, la demanda de cobre anual podría superar las 400.000 toneladas en 2020 y los 1,5 millones de toneladas en poco más de una década, frente a las 40.000 toneladas actuales. Situación que está poniendo en alerta al sector automovilístico mientras las empresas mineras se frotan las manos.

Después de años de crisis, marcados por una inversión insuficiente, la industria minera del cobre está empezando a reinvertir con fuerza en la extracción de suministros y en la explotación de nuevas minas ante el fuerte impulso previsto de la demanda provocada por la electrificación de la economía global.

Empresas internacionales cotizadas en Bolsa como la estadounidense Freeport- McMoRan, el principal productor de cobre del mundo, la británica Rio Tinto o la brasileña Vale do Rio, vuelven a estar en el punto de mira de los inversores después de años complicados.

De esta terna, los operadores apuestan especialmente por Rio Tinto, la compañía del sector cuya evolución ha sido la más sólida en los últimos cuatro ejercicios y con un perfil técnico bastante despejado para ir en busca de sus máximos de 2008. Pero tampoco descartan a Freeport que después de varios años complicado está realizando fuertes inversiones en EEUU e Indonesia para posicionarse de cara a aprovechar el previsible crecimiento de la demanda.

Para los inversores españoles, quizás sea más fácil la inversión en Vale, empresa cotizada en el Latibex, mercado de valores latinoamericanos en euros de BME. La empresa brasileña aún se está reponiendo del duro golpe provocado por el tremendo accidente sufrido este año en una de sus instalaciones, lo cual puede ser incluso una excelente oportunidad para tomar posiciones a buen precio teniendo en cuenta su enorme potencial.

Artículos relacionados