CITAS DE LA SEMANA

España busca reducir los efectos negativos de la Ley Helms-Burton en las empresas

La mi­nistra de Industria, Comercio y Turismo viaja a La Habana en apoyo de los em­pre­sa­rios es­pañoles

Cubanos haciendo cola
Cubanos haciendo cola

La crisis de Venezuela ha agra­vado no­ta­ble­mente en los úl­timos meses los pro­blemas de cobro que su­fren las em­presas es­pañolas que tra­bajan en Cuba y así se lo han trans­mi­tido a la ad­mi­nis­tra­ción es­pañola em­pre­sa­rios es­pañoles es­ta­ble­cidos en Cuba desde hace más de 30 años. Pero la en­trada en vigor de nuevo de la to­ta­lidad de la Ley Helms- Burton van a llevar a mu­chos de ellos ante la po­si­bi­lidad de tener que ce­rrar su ac­ti­vi­dad.

Los problemas que podrán afectar al sector turístico español pueden ser los más inmediatos, pero no es este el único que va a verse afectado. Por ello esperan aprovechar la visita que inicia este lunes a Cuba la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, para exponérselo con detalle y lograr el máximo apoyo que vaya más allá de las palabras.

Desde hace meses a representantes del sector de exportación de material de ingeniería y nuevas tecnologías las actuales dificultades de cobro les recuerdan las que sufrieron en los años 90 durante el conocido como Período Especial. Y no descartan que incluso la situación pueda ser aún peor.

Tienen incluso dificultades para recibir los cobros cuando los realiza la administración cubana, pues los bancos españoles dispuestos a seguir operando con la administración cubana son excepción ante las represalias que pueden sufrir de Estados Unidos. Así, a las dificultades de liquidez que ya tiene el Gobierno cubano se añaden las reticencias de la banca española a operar con Cuba para no sufrir represalias.

La situación se complica todavía más tras levantarse el pasado jueves la suspensión temporal de la aplicación de los artículos III y IV de la Ley Helms-Burton. Así, a partir de ahora la administración norteamericana vuelve a permitir que se planteen demandas ante tribunales estadounidenses contra empresas de todo el mundo que utilicen propiedades en la isla que hubieran sido confiscadas tras la revolución de 1959 a personas físicas o jurídicas norteamericanas.

Sin duda el primer sector al que todo el mundo señala es el del turismo, pero no es el único. Es cierto que ya el propio jueves 2 de mayo se conoció que la empresa de cruceros Carnival fue demandada en Miami por dos ciudadanos estadounidenses de origen cubano por el uso de las instalaciones portuarias en La Habana, expropiadas en su día sin compensación.

Aunque inicialmente los mencionados artículos III y IV de la Ley Helms-Burton no deberían afectar a sectores que se han implantado en los últimos años en Cuba, las amenazas de nuevos procedimientos vienen a sumarse a las dificultades que ya sufren estos otros sectores empresariales españoles que nada tienen que ver con el turismo, ni con históricas expropiaciones, pero a los que poder cobrar les conlleva cientos de trámites y retrasos.

Así lo manifiestan algunos de los empresarios que abastecen a la isla de productos tecnológicos que Cuba no podría comprar en el exterior por las constantes amenazas de Estados Unidos.

Para tratar que la entrada en vigor el pasado jueves día 2 de nuevos aspectos del embargo a Cuba vaya a suponer otro retraso añadido a los que vienen sufriendo en los últimos años, dadas las estrecheces de liquidez del Gobierno cubano, quieren contar con el apoyo de la titular de Industria que tiene previsto mantener contactos con responsables de la actual administración cubana.

Reyes Maroto tiene previsto mantener su primer encuentro con su colega el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero. Con posterioridad lo hará con el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y finalmente este mismo lunes con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Para el martes ha programado un encuentro con el ministro de Industrias de Cuba, Alfredo López Valdés. En teoría están todos los principales responsables de quienes depende que los empresarios españoles se vean respaldados por las autoridades cubanas.

Sugieren desde el sector, la conveniencia de que también exponga el parecer de la administración española el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Dado el carácter de la administración cubana, la intervención presidencial suele ser clave para aligerar la resolución de conflictos, si bien representantes del sector de la ingeniería son conscientes de las dificultades de liquidez de la actual administración.

Cuba no participa en ninguna institución financiera internacional de derecho público. Incluso su gran proyecto estrella de cara a la celebración del centenario de la Fundación de la Habana, está encontrando dificultades incluso para realizar el informe de viabilidad. Pese al interés declarado por inversores de los países del Golfo, ni siquiera se ha procedido a la convocatoria del concurso. La Ley Helms-Burton puede conllevar un importante retraso para el mismo.

Aunque empresarios españoles establecidos en Cuba desde hace décadas esperaban que la visita de los reyes programada para el próximo año pudiera suponer un impulso para este multimillonario proyecto de rehabilitación, la política de Trump, buscando la complicidad del votante de Miami, podrá suponer un escollo casi insalvable.

Estas son otras noticias de interés de la semana:

Lunes 6,

El presidente del Gobierno recibe al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el Complejo de La Moncloa a las 13.00.

El Ministerio de Trabajo publica los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de abril.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo realiza un viaje oficial a Cuba de apoyo a los empresarios establecidos allí. A las 17:00 interviene en una reunión de la Cámara de Comercio de España y la CEOE con empresas españolas del sector turístico en Cuba, A las 18:00 mantiene un encuentro con los medios de comunicación, en el Hotel Meliá Habana. Y a las 22:00 celebra varias reuniones con miembros del Gobierno cubano.

Eurostat publica datos de ventas minoristas de marzo de la eurozona.

Markit publica a nivel global los datos del PMI servicios y compuesto de abril.

EEUU da a conocer el índice de tendencias de empleo de la Conference Board de abril.

En el ámbito empresarial publican resultados en España Ence y Gestamp. En el exterior lo hacen News Corp, AIG, Delta Apparel, Mosaic, Revlon, Tyson Foods, Euler Hermes y Hochtief.

Las bolsas de Londres y Tokio estarán cerradas por festivo.

Desayuno informativo del Fórum Europa con Isabel Díaz Ayuso, Candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, presentada por don Pablo Casado.

Martes 7,

El presidente del Gobierno a las 11 recibe al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Y a las 17 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Moncloa.

La Comisión Europea presenta las previsiones económicas de primavera a cargo de Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

Albert Rivera presenta a Begoña Villacís en los desayunos del Foro de la nueva economía.

El INE publica los datos de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de marzo.

El Tesoro coloca letras a 6 y 12 meses.

Francia difunde la balanza comercial y la cuenta corriente de marzo.

Alemania publica los datos de los pedidos de fábrica de marzo.

Reino Unido da a conocer los precios de viviendas de abril.

EEUU publica la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) y los créditos al consumo de marzo.

En el ámbito empresarial Merlin paga dividendo. Presentan resultados Endesa, Ferrovial, CAF, Siemens Gamesa, Grifols, Prosegur Cash y Viscofan en España. En el exterior lo hacen Axel Springer, Infineon, Adecco, Anheuser Busch o Intesa Sanpaolo, Eastman Kodak y Wester Union, entre otras.

Miércoles 8

El INE publica los datos de la encuesta de gasto turístico y los movimientos turísticos en fronteras de marzo.

El exjugador de Baloncesto, Sitapha Savané presenta en los desayunos de Nueva Economía a Pepu Hernández.

A las 10 horas en el complejo de Ifema se analizan los efectos del Brexit en el sector químico.

Primera jornada del XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, que inaugura la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. Intervienen los consejeros delegados de Bankinter, CaixaBank, Santander, Bankia, y el director general de la CECA.

En el ámbito empresarial FCC celebra junta general de accionistas. Catalana Occidente paga dividendo y presentan resultados Cie Automotive, Amadeus, Prosegur y Mediaset en España.

En el exterior lo hacen Toyota, Mediaset, Commerzbank, Siemens, Munich Re, Enel, Banca Generali, Walt Disney, Comscore y Thomson Reuters, entre otras.

Jueves 9,

En Sibiu, Rumanía se celebra la Cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno sobre el futuro de la Unión Europea.

Pablo Casado presenta a Dolors Monserrat en el Foro de la Nueva Economía.

El INE publica los datos de procedimientos concursales del primer trimestre y la producción industrial de marzo.

El Tesoro coloca bonos y obligaciones.

EEUU publica la balanza comercial de marzo.

En el ámbito empresarial, presentan resultados ArcelorMittal, Indra, Cellnex Telecom, Neinor o Acciona.

En el exterior lo hacen Continental, Natixis y Unicredit, Ambac, Cable One, Clean Energy, Duke Energy, Dropbox, Equifax, Symantec y Yelp.

Segunda jornada del XXVI Encuentro del Sector Financiero, en el que intervienen, entre otros, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y el presidente de la AEB, José María Roldán.

Viernes 10,

El presidente del Gobierno preside la reunión del Consejo de Ministros a las 9:30.

Manuela Carmena es la invitada del foro de la Nueva Economía.

El INE publica los datos de sociedades mercantiles de marzo en España.

Francia difunde la producción industrial de marzo, y las nóminas no agrícolas del primer trimestre.

Alemania publica los datos de la balanza comercial de marzo.

Reino Unido difunde el PIB del primer trimestre y la balanza comercial de marzo.

EEUU publica el IPC y los datos presupuestarios de abril.

En el ámbito empresarial BME, Unicaja y Sacyr pagan dividendo. Telefónica e IAG presentan resultados.

Artículos relacionados