LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa decide ganar tiempo

En contra de lo ha­bi­tual, el re­sul­tado de las elec­ciones en España apenas ha ge­ne­rado ni frío ni calor en el mer­cado, salvo por el fuerte im­pulso de las ener­gías re­no­va­bles. En cam­bio, la de­ci­sión de la Reserva Federal de man­tener sus tipos de in­terés ha pro­vo­cado ma­yores ten­siones en una se­mana atí­pica mar­cada por la fes­ti­vidad del Trabajo, lo cual ha re­du­cido los vo­lú­menes de ne­go­cia­ción.

En este ambiente, el índice Ibex 35 experimentó un retroceso del 1% en las cuatro últimas sesiones para salvar por la mínima la crítica referencia de los 9.400 puntos, lo cual genera cierto alivio de cara a la continuidad de la tendencia alcista de los últimos meses.

Para ello, el sector bancario tendrá un papel fundamental después del castigo sufrido en estos días por la deriva de las políticas monetarias de los grandes bancos centrales. Mientras Jerome Powell asegura no tener motivos para tocar sus tipos de interés actuales ni en uno ni en otro sentido, pese a las presiones de Trump para que los retoque a la baja, el BCE tampoco parece dispuesto a reducir sus estímulos pese a las presiones del Bundesbank que sigue advirtiendo seriamente de los efectos secundarios a largo plazo de los tipos bajos.

Por otro parte, en las últimas horas se han reducido las expectativas de un acuerdo comercial entre China y EEUU ante las dudas de que el gigante asiático rebaje las ayudas a su industria del acero y del aluminio, que según la administración Trump supone una ventaja competitiva injusta. No obstante, ambas partes se preparan para nuevas conversaciones para seguir explorando vías que permitan limar diferencias en algunos asuntos clave como este.

La tensión generada por estos factores entraba en los planes de los operadores por lo que cabe esperar una probable reacción, aunque tímida, de la renta variables en el cortísimo plazo. Lo más normal es que se mantengan las referencias claves alcanzadas en las últimas semanas en un proceso de consolidación de niveles a la espera de nuevas referencias importantes para los mercados. Sobre todo, si los resultados empresariales continúan siendo moderadamente positivos como hasta ahora.

Calendario semanal de Bolsa

Una vez superadas las elecciones en España y la reunión de la Reserva Federal, los mercados no enfrentan grandes tensiones en un futuro inmediato con una semana, la que entra, sin referencias relevantes que puedan alterar en exceso la dinámica de sosiego y consolidación actual.

Hoy lunes será festivo en el Reino Unido, lo cual se dejará sentir en la actividad de negocio pues la “city” británica es el principal grifo de entrada de las inversiones extranjeras en España. Este día, por lo demás, se publicarán el índice de actividad y las ventas minoristas de la zona euro.

El martes, lo más destacado, los créditos al consumo y la creación de nóminas en EEUU. Este último es un indicador de segunda fila, pero en el pasado ha dado algún que otro susto a falta de otras referencias más importantes.

La sesión del miércoles apenas estará condicionada por la balanza comercial en China, por la producción industrial de Alemania, en proceso de entrada en recesión,

No mucho más cargada de citas vendrá la agenda financiera internacional del jueves. Este día se conocerá la inflación en China, la producción industrial en España, así como los precios de producción, los inventarios al por mayor y la balanza comercial en EEUU.

El viernes, última sesión de la semana, se publicarán la balanza comercial en Alemania, el PIB y la producción industrial del Reino Unido y el IPC estadounidense. Muy poca cosa como para esperar grandes movimientos en el mercado.

En cuanto a los resultados empresariales, el martes anunciarán sus cuentas: Azkoyen, CAF, Endesa, Euskaltel, Ferrovial, Global Dominion, Grifols, NH Hoteles, Oryzon Geonomics, Siemens Gamesa, Viscofán. El miércoles lo harán: Aperam, Cie Automotive, Fluidra, Pescanova y Tubos Reunidos.

El jueves le tocará el turno a Amadeus, Arcelor Mittal, Cellnex, Clínica Baviera, Colonial, DIA, Elecnor, Indra, Logista, Reig Jofre y Renta Corporación. Para el viernes se esperan las cuentas de Acciona, Codere, Gam, IAG, Insur, Merlin Properties, Prosegur, Service Point, Talgo, Telefónica.

Artículos relacionados