BOLSA

BBVA se hunde en Bolsa un 4,09% por su riesgo en México

Al banco que pre­side Carlos Torres le crecen los enanos tras Turquia y FG

Carlos Torres
Carlos Torres

Al BBVA de Carlos Torres le crecen los enanos. A la pé­sima in­ver­sión en el Garanti de Turquía y los efectos ne­fastos del es­cán­dalo de FG y Villarejo, ahora viene Donald Trump y le clava otra ban­de­rilla en su des­gas­tado torso. El banco li­deró este viernes las caídas en la Bolsa por su gran ex­po­si­ción a México, tras el anuncio del pre­si­dente de Estados Unidos, Donald Trump, de nuevos aran­celes a las im­por­ta­ciones me­xi­canas en res­puesta a la mi­gra­ción irre­gu­lar.

En concreto, el banco cayó un 4,09% al cierre de la jornada, hasta los 4,87 euros, en una bolsa teñida de rojo con un caída del 1,68%. "El contexto del mercado no apoya, pero el diferencial de las caídas se debe a su gran exposición a México", ha afirmado la analista de Renta4 Nuria Álvarez.

"El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5% todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", ha señalado el mandatario estadounidense en Twitter. Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%.

BBVA tiene un peso muy importante de su negocio en México, que aportó un 50% del beneficio neto global del grupo bancario en 2018. Por ello, la entidad es una de las empresas internacionales que más exposición tiene en el país, cuando en el primer trimestre, el beneficio atribuido procedente de México ascendió a 627 millones de euros, un 43,3% del total.

En un contexto en que el mercado está sufriendo por los últimos datos de China y el riesgo de Italia, el anuncio de Trump ha afectado especialmente a la entidad bancaria, si bien, las repercusiones son "difícilmente cuantificables".

"Primero hay que ver si estos aranceles llegan al 25% y, a continuación, los efectos dependerán de cuánto tiempo se extiendan", ha detallado la analista de Renta 4. "Cuanto más tiempo duren, peor será para la economía mexicana y como el negocio de los bancos es cíclico, podría afectar a la concesión del crédito", ha añadido Álvarez.

"Esto es una nueva incertidumbre, que se suma a los problemas que ya tenía BBVA por otros lados, como la situación en Turquía", ha puntualizado Victoria Torre, analista de Selfbank.

En este sentido, desde Selfbank recuerdan que "no es el primer golpe que le llega desde México a BBVA, ya que hace unos meses la noticia fue la propuesta para la limitación de las comisiones bancarias en la retirada de efectivo y las transferencias".

Con todo, fuentes de BBVA han asegurado a Europa Press que cuenta con una política de cobertura de tipo de cambio gracias a cual la sensibilidad del ratio de capital CET1 a una depreciación del 10% del peso mexicano era de tan sólo -3 puntos básicos a 31 de marzo de 2019. Además, han subrayado que el resultado proveniente de México para 2019 está cubierto en un 75%.

Artículos relacionados