NUEVAS TECNOLOGÍAS

El largo pe­riodo de se­lec­ción di­suade a los can­di­datos para estos tra­bajos

Ocho de cada diez empresas registran dificultades para encontrar talento tecnológico

La oferta de em­pleo de IT au­menta un 38% cada se­mes­tre, según el in­forme Robert Walters

Empleo
Empleo

Debido a la im­pa­rable di­gi­ta­li­za­ción de las com­pañías, y al auge de star­t-ups y em­presas tec­no­ló­gi­cas, la de­manda de pro­fe­sio­nales de Tecnologías de Información (IT, por sus si­glas en in­glés) se ha dis­pa­rado. El 81% de las or­ga­ni­za­ciones tiene di­fi­cul­tades a la hora de en­con­trar per­files es­pe­cia­li­za­dos, siendo los ex­pertos en pro­yectos y pro­gra­ma­ción los más di­fí­ciles de con­tra­tar, según re­salta el in­forme Robert Walters “Cómo com­batir la falta de ta­lento es­pe­cia­li­zado en IT”s.

A continuación los insights principales del reciente estudio:

Durante los dos últimos años, la oferta de empleo para puestos de IT ha experimentado un incremento medio del 38% cada semestre. Startups y empresas pertenecientes a los sectores bancario, seguros, retail e internet son las que más están contribuyendo a este incremento.

Uno de los desafíos actuales: expectativas salariales del mercado versus limitaciones presupuestarias de los departamentos.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los departamentos de IT? A nivel externo, el 65% de los mismos considera que el mayor reto al que se han enfrentado en el último año ha sido conseguir profesionales con el talento especializado que necesitaban, seguido de la capacidad para cumplir con las expectativas salariales del mercado laboral (19%).

A nivel interno e intrínsecamente relacionado con las problemáticas externas, el 46% de los departamentos de IT apunta a la escasez de personal como su mayor factor de riesgo. Una alta carga de trabajo (46%), las limitaciones presupuestarias (15%), y la falta de implicación o compromiso del equipo directivo en sus proyectos y procesos (15%) ocupan un segundo y tercer lugar.

El 81% de las empresas prevé una fuerte necesidad de incorporar perfiles especializados en IT dentro de sus equipos de trabajo durante los próximos años, resultándoles los expertos en gestión de proyectos y programación, en desarrollo web y aplicaciones, y en arquitectura de la información los más difíciles de contratar. Entre los profesionales de mayor demanda destacan también los especialistas en ciberseguridad (ethical hacker, forensics), en business analysis, así como aquellos con conocimientos de Agile, analítica y diseño UX/UI.

Desde el lado de la competencia, emergen nuevas habilidades que se acaban convirtiendo en requisitos clave a la hora de realizar la contratación. El perfil más solicitado sigue siendo aquel que combina fuertes conocimientos técnicos con habilidades operativas: un profesional con capacidad para crear, integrar y gestionar equipos de manera eficaz a través del empleo de procedimientos de trabajo cada vez más disruptivos.

Alberto Muñoz, Associate Director de la División de IT&Digital en Robert Walters Madrid, aclara: “La automatización de un gran número de procesos en múltiples sectores está generando una descompensación en la relación oferta-demanda de profesionales especializados en tecnologías de la información. Éstos tienen la posibilidad de mantener una actitud reactiva y esperar a que les ofrezcan diversas ofertas de trabajo hasta decantarse por una que cumpla con sus aspiraciones; mientras tanto, hay empresas con vacantes sin cubrir durante períodos largos de tiempo. Esta tendencia no puede sino aumentar en los próximos años por lo que está en nuestras manos poner en marcha planes de acción con el fin de conseguir un equilibrio sostenible. Es imprescindible dotar al sistema educativo de las herramientas necesarias para potenciar las carreras STEM, así como apoyar al mundo empresarial para que capaciten y faciliten el desarrollo y la evolución de más y mejores profesionales.”

Descontento significativo respecto a las características de las vacantes disponibles y la cultura empresarial

Pese al gran volumen de oferta de empleo, existe un alto grado de insatisfacción entre los profesionales tecnológicos respecto a las características y naturaleza de los puestos disponibles: un 47% considera que las empresas no ofrecen salarios acordes al tipo de función que realizan. Más allá de la remuneración, el 40% confiesa que no encuentra una compañía acorde con sus expectativas de desarrollo profesional; y un 32% no está satisfecho con la política de conciliación de la vida laboral y familiar de su empresa actual.

n línea con estos motores de motivación, los principales factores de cambio laboral de los profesionales de IT serían una mejora en su salario y en sus perspectivas de desarrollo profesional con un 74% y un 72% respectivamente, seguido de una cultura corporativa más motivadora (45%) y de una mayor conciliación de la vida laboral y familiar (42%).

Ignacio Hernández, Senior Manager de la División de IT&Digital en Robert Walters Barcelona, expone la disyuntiva actual: “Durante los años más intensos de la crisis, las empresas se podían permitir “escoger” a su candidato ideal sin profundizar en las nuevas fuentes de búsqueda que había disponibles. El contexto actual es totalmente diferente ya que existe un alto nivel de contratación y una agudizada escasez de especialistas para el ámbito de IT. En un mercado liderado ahora por el candidato, las empresas solo podrán captar el mejor talento si amplían su búsqueda hacia nuevos canales de reclutamiento e intentan cumplir con las expectativas salariales, culturales y de desarrollo de carrera de esta generación de profesionales, las cuales son en muchas ocasiones complejas y exigen por parte de la organización, esfuerzos y cambios en materia de capital, tiempo y personal.”

El 49% de los profesionales de IT alega que los procesos de selección de larga duración pueden desalentar a los mejores candidatos

5 de cada 10 piensa que un proceso de entrevista demasiado largo podría disuadir a los mejores candidatos a postularse al mismo..

Ignacio Hernández continúa: "Es en los mercados de empleo dominados por el candidato donde la manera de gestionar el proceso de selección resulta también un factor determinante. Las empresas que requieren talento tecnológico deben apostar por métodos de obtención de talento novedosos y eficaces con el fin de no perder su competitividad, esto significaría, por ejemplo, abordar las pruebas técnicas y competenciales de manera grupal, original y diferente."

Las empresas tienden erróneamente a considerar a las personas en búsqueda activa de trabajo como su fuente de talento principal

El 93% de los profesionales de IT estaría dispuesto a escuchar un nuevo proyecto profesional pese a no estar en búsqueda activa de empleo. El llamado "candidato pasivo” es cada vez más crucial a la hora de mantener un flujo de talento sostenible dentro de las organizaciones.

Los canales que se muestran más eficaces para atraer a profesionales en búsqueda activa (como el correo electrónico, o los anuncios de trabajo en diferentes plataformas y portales de empleo) resultan mucho más ineficaces para atraer al profesional pasivo de IT. Potenciar una red de referencias (96%), trabajar una reputación excelente como compañía (93%) y confiar el proceso de selección en consultoras y headhunters (91%) se revelan como las 3 estrategias principales para llegar a este tipo de candidato.

Artículos relacionados