La banca pa­tro­cina jor­nadas y cursos cen­trados en un asunto cru­cial para re­cu­perar imagen

La ética y la reputación se cuelan en las prioridades de los bancos

La re­cu­pe­ra­ción de la repu­tación per­dida es una prio­ridad pa­ra­lela a la de la ren­ta­bi­lidad

Francisco Gonzalez, ex presidente de honor del BBVA
Francisco Gonzalez, ex presidente del BBVA.

Ética, res­pon­sa­bi­lidad o sos­te­ni­bi­li­dad. Estos con­ceptos ganan peso en el sector ban­cario al lado de los de ren­ta­bi­li­dad, efi­ciencia o sol­ven­cia. Los má­ximos res­pon­sa­bles de la banca es­pañola son cons­cientes de que tras la dura crisis su­frida du­rante los úl­timos años, la repu­tación o imagen del sector en su con­junto ha des­cen­dido hasta casi los in­fier­nos. Tal vez por ello, este asunto centra las dis­tintas jor­nadas y en­cuen­tros pre­vistos du­rante estos días en di­versos fo­ros.

Las malas prácticas comerciales o de gobernanza en la banca española desde hace unos años ha tumbado casi por completo la imagen de todo el sector sin distinciones particulares. Y esa mala imagen o reputación es clave en un negocio que se basa en la confianza de los clientes con sus respectivas entidades.

Algunos de sus responsables tratan de quitar hierro a ese problema y argumentan que los clientes de una entidad concreta confían en la misma, aunque luego puedan tener una imagen negativa del conjunto del sector financiero.

Aunque la mayoría de las comparaciones suelen ser odiosas, la situación es la misma que el desprestigio de la clase política y, hay que reconocerlo, la sufrida por el mundillo periodístico. El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, ya se encargó de recordarlo hace no mucho tiempo.

Sin entrar en consideraciones de si ángeles o diablos, diversos encuentros o cursos previstos para estos días inciden en el análisis de esa pérdida de confianza o de reputación, como el que han convocado la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Eso sí, el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán, reconoce que "la palabra reputación no me gusta y prefiero hablar de imagen", como dijo en la asamblea general de este año.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ya ha dado en alguna ocasión por perdida la batalla por la recuperación de la imagen o reputación del sector, sobre todo ante la judicialización de algunos productos comercializados en el pasado. En su caso, las hipotecas multidivisas, por las que se sigue provisionando. "¿Hemos superado los problemas de reputación?", se preguntaba a primeros de mes en unas jornadas celebradas en Madrid. "No parece un problema resuelto", concluía Dancausa.

En ese mismo foro, al igual que en otros o mediante algunos informes, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, incidía en el reto de la gobernanza como "precondición" para que el resto de los retos (rentabilidad, solvencia o eficiencia) se puedan alcanzar.

Asuntos pendientes

La mala gestión de algunas entidades ya se ha juzgado o se juzga ante los distintos tribunales. No obstante, aún quedan casos pendientes, como el polémico índice IRPH que hasta septiembre, según lo previsto, no se dirimirá por parte del Tirbunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Tal vez por ello, y por la previsión de que el actual ejercicio sea una continuidad del anterior tanto en resultados como actividad comercial por los bajos tipos de interés, el sector bancario se ha volcado en el análisis de la reputación o imagen en los distintos encuentros y no sólo para sacar algunas conclusiones. Sobre todo, para plantear soluciones firmes.

Uno de los encuentros previstos para mediados de junio es el tradicional curso que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y que patrocina, desde hace algunos años, el BBVA.

El presidente de este banco, Carlos Torres, se encargará de la jornada inaugural, a pesar de que el BBVA se ha visto erosionado por el escándalo del espionaje encargado por su antecesor, Francisco González (FG), al comisario José Manuel Villarejo. Como el perejil de todas las salsas, Antonio Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, participará unos días después en este foro, después de haber pasado por el encuentro organizado por la AEB y CECA.

Artículos relacionados