CAMBIO CLIMÁTICO

Galán reclama alianzas entre las empresas energéticas ante los retos del clima

Entre ellos, cum­plir con los ob­je­tivos me­dioam­bien­tales de la ONU

Teresa Ribera.
Galán, con la ministra Ribera.

El pre­si­dente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha ur­gido a la cons­truc­ción de nuevas alianzas entre las em­presas ener­gé­ticas con el fin de que se al­cancen los 17 ob­je­tivos de desa­rrollo sos­te­nible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En la jornada 'La Transformación Ineludible', organizada por Iberdrola, ISGlobal, itdUPM y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Sánchez Galán ha destacado que estos objetivos "no deben ser un problema sino una oportunidad".

En este sentido, ha animado a todos los sectores, empresas y colectivos a "ir a favor del mundo, de la naturaleza, de las personas, de la defensa del talento y de hacer las cosas bien". "Es bueno para los accionistas y para toda la sociedad", ha sentenciado.

Por ello, Sánchez Galán ha recordado el interés de los inversores por aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad y ha resaltado que "pasada la etapa de convencer", se ha pasado "a la etapa de medir lo que se está haciendo".

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también asistente al acto, ha afirmado que todos los agentes "están llamado a cooperar, a buscar socios naturales para identificar a colectivos, instituciones y grupos vulnerables que tienen que formar, necesariamente, parte de la agenda de las soluciones".

Intervención

Durante su intervención, Ignacio Galán ha destacado que “los ODS no deben ser un problema sino una oportunidad. Las empresas que, como Iberdrola, han tomado la bandera de cambiar las cosas, están yendo a mejor”. El presidente de la compañía ha animado a todos los sectores, empresas y colectivos a “ir a favor del mundo, de la naturaleza, de las personas, de la defensa del talento y de hacer las cosas bien”. “Es bueno para los accionistas y para toda la sociedad”, ha añadido.

En este sentido, Ignacio Galán ha recordado el interés de los inversores por aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad y ha resaltado que “pasada la etapa de convencer, hemos pasado a la etapa de medir lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Jeffrey Sachs se ha referido al papel que está jugando España en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030: “El liderazgo de España en desarrollo sostenible es emocionante y convincente. El Gobierno ha situado los ODS en el centro de la agenda nacional y se ha ganado el apoyo rotundo del público en las recientes elecciones. Muchas de las empresas españolas están a la vanguardia de las nuevas tecnologías limpias y verdes. El papel de España en los ODS será de gran importancia mundial en los próximos años.”

Kirsten Dunlop ha señalado, por otro lado, que “tenemos que desterrar los mensajes negativos, como los relativos a la retirada de los coches o de la carne, y difundir mensajes positivos en torno a las oportunidades y las soluciones. España es el lugar donde hemos de aplicar ahora dichas soluciones”.

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido la encargada de cerrar el primer bloque de la jornada y ha afirmado que “estamos llamados a cooperar, a buscar nuestros socios naturales para identificar a colectivos, instituciones y grupos vulnerables que tienen que formar, necesariamente, parte de la agenda de las soluciones”.

Esta primera mesa de debate ha sido la primera de una jornada en la que participarán una veintena de expertos en sostenibilidad e innovación de prestigio global. El objetivo, impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030, haciendo un llamamiento a la aceleración para científicos, responsables políticos, directivos del ámbito empresarial y representantes de la sociedad civil, así como a la colaboración intergeneracional y al compromiso colectivo.

Para ello, intervienen en esta jornada, entre otros, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, el profesor en la Universidad McGill de Montreal y Senior Fellow en The Young Foundation y en Agirre Lehendakaria Center (UPV-EHU), Gorka Espiau, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia.

Artículos relacionados