BOLSA

Merlin, alta ocupación

El en­fria­miento de la con­fianza y el con­sumo se está con­ta­giando pe­li­gro­sa­mente al sector in­mo­bi­liario es­pañol. El lan­za­miento de ofertas por parte de los grandes bancos con el fin de soltar lastre a la mayor ve­lo­cidad y la cre­ciente pre­sión sobre el al­quiler re­fle­jan, según los ex­per­tos, la preo­cu­pa­ción por una des­ace­le­ra­ción mayor de la pre­vista.

Sin embargo, explican, el sector sigue ofreciendo buenas oportunidades en función del tamaño y del modelo de negocio. En este sentido, apuntan a Merlin Properties como una de las sociedades con más garantías para mantener el peso inmobiliario en cartera a medio plazo.

Al cierre del primer trimestre el beneficio de la compañía se ha reducido a poco más de 60 millones de euros, un 47,4% por debajo de las ganancias contabilizadas en el mismo período del año anterior. Este resultado, señala la socimi, no es comprable debido a los extraordinarios registrados en 2018 relacionados con la capitalización del contrato de prestación de servicios con Testa Residencial de 52,8 millones de euros.

De hecho, las cuentas del grupo siguen mostrando muy sólidos fundamentales con un incremento de los ingresos del 6,8%, hasta los 132,6 millones de euros y del 8,7% de las rentas, hasta los 131,7 millones de euros. Todo ello acompañado de una mejora de los márgenes gracias a los menores incentivos. También muestra una favorable evolución en la ocupación en sus activos hasta el 90,1% frente al 87% entre enero y marzo del pasado ejercicio.

Aunque ya empieza a sentirse una ligera desaceleración respecto al trimestre anterior, la ocupación se mantiene en niveles muy saludables y no frena las expectativas de fortaleza para la segunda mitad del año. Este factor, junto con las desinversiones no estratégicas previstas para fortalecer su actividad en las áreas donde está presente, sitúa a Merlin Propertis entre las inmobiliarias favoritas de los expertos con un precio objetivo en general por encima de los 14 euros por acción.

Esta valoración supone un potencial alcista superior al 15% desde su cotización actual, muy cerca de los máximos absolutos alcanzados en julio del año pasado cuando rozó los 12,5 euros por acción.

Artículos relacionados