BOLSA

CAF, crecimiento inorgánico

La crea­ción en los úl­timos años de grandes gi­gantes en el sector fe­rro­viario está obli­gando a CAF a tomar me­didas de cre­ci­miento inor­gá­nico para no perder comba. Y a juicio de los ex­per­tos, lo está ha­ciendo a la per­fec­ción, con una sen­cilla pero acer­tada es­tra­tegia de di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica y de ne­go­cio.

Tras la adquisición el año pasado de Solaris, que le ha permitido entrar en el sector de autobuses convencionales y eléctricos, el grupo ha reforzado ahora su posición en el sector de mantenimiento de trenes con la compra de la totalidad de la empresa sueca Euromaint. Operación valorada en 80 millones de euros a falta de los últimos flecos que se espera esté completada el próximo mes de julio.

Con la incorporación de esta nueva empresa a su perímetro, el Grupo CAF busca impulsar su creciente actividad en el área de prestación de servicios, asentando además su sólida presencia en el mercado de los países nórdicos, donde la empresa ha desarrollado un importante número de proyectos.

EuroMaint es en la actualidad una de las empresas de referencia en el mercado ferroviario sueco, con una importante cuota del mercado en el negocio de mantenimiento de flotas de trenes de pasajeros, locomotoras y vehículos ferroviarios industriales. Su actividad principal abarca desde el mencionado mantenimiento de grandes flotas hasta el suministro de una extensa gama de componentes ferroviarios a los principales operadores del sector en Suecia.

La empresa sueca lleva a cabo sus operaciones en 18 instalaciones y talleres repartidos a lo largo del país, lo cual le otorga una clara posición de liderazgo en el país y la oportunidad de crecer en dicho mercado. Entre otras cosas aportará al Grupo CAF una importante cartera de pedidos, con perspectivas de verse incrementada gracias a su fuerte posicionamiento en la zona.

Esta adquisición reforzará la posición del grupo español a nivel europeo en el área de mantenimiento y suministro de componentes, actividad con un tiempo de ejecución medio más rápida, aportando una mayor estabilidad de ventas a medio y largo plazo.

Así mismo, el importante número de clientes de EuroMaint, creará nuevas oportunidades para el desarrollo de otro tipo de proyectos en la región nórdica. De la misma forma, traerá consigo la posibilidad de obtener sinergias tanto en el área de compras como en la actividad del Grupo relacionada con la fabricación y suministro de equipos y componentes ferroviarios.

Una buena noticia que ha permitido al valor reaccionar a los duros ajustes sufridos desde que tocara máximos absolutos sobre los 44 euros por acción a principios de abril. A partir de entonces se ha producido una intensa recogida de beneficios que ha llevado al valor a poner en peligro la cota de los 38 euros. La compra de esta empresa sueca le ha servido ahora de catalizador para poner el punto de mira en sus máximos. Aunque para ello deberá superar antes una importante zona de congestión sobre los 42 euros.

Artículos relacionados