CITAS DE LA SEMANA

Turno en la Audiencia para los perjudicados por la salida a bolsa de Bankia

También com­pa­rece el autor del in­forme del banco com­prado por Blesa en Miami, una bomba de re­lo­jería fi­nan­ciera

Rodrigo Rato y Blesa
Rodrigo Rato y Blesa

La gran no­vedad esta se­mana entre las com­pa­re­cen­cias pre­vistas en el juicio por la sa­lida a bolsa de Bankia es la pre­sencia por pri­mera vez desde que se ini­ciara el pro­ceso de unas dos de­cenas de per­ju­di­ca­dos. Para oírlos habrá que es­perar al miér­coles 29.

La acusación espera poder compensar el tono de lo escuchado hasta ahora en la sala, donde las comparecencias del exgobernador, Luis María Linde, y del secretario del consejo de la época de Rodrigo Rato, que lo sigue siendo en la actualidad, Miguel Crespo Rodríguez, han sido claramente exculpatorias para quienes diseñaron la colocación de Bankia.

Luis María Linde responsabilizó de lo sucedido a la gravedad de la crisis económica y financiera que sufrió el mundo, y España en particular. Para Linde, nunca desde la guerra civil nuestro país había atravesado una situación similar. No pronunció ni una sola palabra de reproche para Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, para los que la Fiscalía Anticorrupción pide hasta cinco años de cárcel por presunta estafa a inversores.

A este delito hay que añadirle el de supuesta falsedad contable, según las acusaciones populares y particulares, que son los que reclaman hasta doce años de cárcel para una el equipo mencionado y el resto de exdirectivos y el socio auditor que en total suman la treintena de acusados presentes en el juicio.

Para Miguel Crespo, a la crisis hay que añadir los cambios de normativa jurídica para comprender las decisiones de los entonces gestores de Bankia, sin cuyos cambios probablemente las consecuencias de la crisis hubieran sido muy otras.

La otra gran novedad de lo que se espera esta semana es la testifical del perito del Banco de España, Jesús José Cabezas Pascual, en su momento miembro del departamento de Inspección 1, Grupo 4 que elaboró el informe denominado 'Test de deterioro del fondo de comercio generado en la compra del City National Bank of Florida, a través de City National Bancshares'.

Elaborado el mismo solo año y medio después de la propia compra del mencionado City National Bank of Florida, el Banco de España envió un informe a Caja Madrid en el que detallaba la concentración de riesgos que tenía la entidad con sede en Miami.

Con fecha 19 de abril de 2010, según los inspectores del supervisor, el City que Blesa había vendido como una gran oportunidad para la entidad tenía una altísima concentración de su cartera crediticia ligada al ladrillo, una escasísima a cartera de clientes, con el 20% de los préstamos en situación problemática o morosa.

La compra fue un disparate. Los depositantes se reducían a 50. Algo similar eran los clientes. El 74% de su cartera de créditos, 2.800 millones en total, estaba concentrada en el ladrillo. Pero esta desafortunada compra no puede justificar la gravedad de lo sucedido. Algo ayudaran a comprender la crisis el resto de comparecencias.

Pues antes de que comparezca José Jesús Cabeza este lunes para explicar su informe y otras cuestiones vinculadas con la política crediticia de la entidad, base de la crisis posterior, comparecen también este lunes las expresidentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, (ICAC), Ana Martínez-Pina y la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez.

También está previsto que lo haga este mismo día 27 el ex director general del FROB, Antonio Carrascosa.

Pese a la importancia que se ha dado a la comparecencia de Cabezas, el exgobernador Luis María Linde, precisaba el pasado 14 de mayo al Tribunal de la Audiencia Nacional que los únicos dos informes oficiales que se pueden atribuir al Banco de España sobre la situación de Bankia tras el cambio de administradores fueron el enviado al FROB, que además pasó por la comisión ejecutiva del Banco y el enviado al juzgado de Navalcarnero, elaborado por los servicios jurídicos, pero que no pasó por la ejecutiva.

El martes 28, según la agenda prevista en la página web del Consejo General del Poder Judicial tendrá que comparecer, si las previsiones no sufren alteraciones como ocurriera la pasada semana, el presidente del banco de inversión Lazard, Jaime Castellanos; el representante legal de JP Morgan, Manuel Esteve; el secretario general de Bancaja, Vicente Palacios; el auditor de Banco de Valencia, Miguel Monferer, y el de Bancaja entre los años 2008 a 2009, Francisco García Valdecasas.

Pero esta semana también serán relevantes estas otras citas.

Lunes 27,

En Bruselas se celebran los consejos de Competitividad sobre Mercado Interior e Industria y el de Asuntos Exteriores sobre Comercio. Agenda.

El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial de marzo.

Wall Street y Londres permanecen cerrados por festivo.

En el Foro de Nueva Economía analizan los resultados de las elecciones Fernando Vallespín Oña y José Juan Toharia.

Martes 28

Cena informal en Bruselas de los jefes de Estado y de Gobierno tras las elecciones al Parlamento Europeo.

En Europa se dan a conocer los datos del índice de confianza empresarial y del consumidor de mayo de la eurozona.

En Alemania publica el índice GFK de clima de consumo de junio.

EEUU difunde el índice de confianza del consumidor de la Conference Board de mayo y la evolución de los precios de vivienda de marzo.

En el ámbito empresarial comienza en el edificio la Bolsa de Madrid y hasta el jueves el Foro MedCap.

Presenta resultados Gazprom.

Miércoles 29,

Entra en vigor del reglamento sobre la libre circulación de datos.

El INE publica los datos de hipotecas de marzo.

Francia da a conocer los datos de su PIB del primer trimestre.

Alemania publica los datos de paro.

EEUU difunde el índice manufacturero y del sector servicios de Richmond de mayo.

Jueves 30

El INE publica el IPC adelantado de mayo, los índices de comercio al por menor y de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de abril.

EEUU publica el PIB y los beneficios corporativos del primer trimestre.

De abril se conocerá el índice de viviendas pendientes de venta y la balanza comercial.

En el ámbito empresarial FCC y Ferrovial pagan dividendo.

Viernes 31

Día Mundial Sin Tabaco.

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de ministros a partir de las 9.30.

El Banco de España difunde los datos de la cuenta corriente de marzo.

También se conoce la evolución de las ventas minoristas de abril.

Alemania publica el IPC de mayo.

Italia difunde el PIB del primer trimestre, el índice de precios de producción de abril y el IPC de mayo.

El Banco de Inglaterra publica los datos de la evolución de la concesión de hipotecas y créditos al consumo de abril.

EEUU da a conocer el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo y los datos de ingresos y gastos personales de abril.

Sábado, 1 de junio

Día Global de los Padres

Artículos relacionados