Presentación de re­sul­tados Merco Empresa y Líderes 2019

Repsol, Santander, Telefónica, Mercadona e Inditex, las cinco empresas de más reputación

Juan Roig, de Mercadona, li­dera el ran­king de em­pre­sa­rios se­guido por Amancio Ortega

Ana Botin, Banco Santander
Ana Botin, Banco Santander

Inditex se alza con el primer puesto en el ran­king de Empresas con Mejor Reputación en España por oc­tavo año con­se­cu­tivo. A la em­presa del em­pre­sario ga­llego Amancio Ortega le viene de miedo el ga­lar­dón, ata­cado como está por la for­ma­ción po­lí­tica Podemos. Por su parte, Juan Roig, pre­si­dente de Mercadona, ocupa el primer puesto como el líder em­pre­sa­rial más re­co­no­cido. Le si­guen Pablo Isla, Ana Patricia Botín, Amancio Ortega y José María Álvarez-Pallete que han sido ele­gidos como los cinco lí­deres em­pre­sa­riales con mejor repu­tación.

Merco es el monitor de reputación de referencia en Iberoamérica por sus garantías de independencia e imparcialidad, contando con la participación de más de 47.556 encuestados entre los que están los siguientes expertos: directivos de grandes empresas (1.282), periodistas de información económica (111), catedráticos del área de empresa (75), analistas financieros (103), líderes de opinión (101), social media managers (84), ONG (125), sindicatos (100), asociaciones de consumidores (100) etc.; así como 8.289 ciudadanos y 37.042 trabajadores. Además analiza cerca de 200 indicadores de gestión.

Este año, se han incorporado tres novedades, un nuevo grupo de expertos, las agencias y consultoras de comunicación y PR; y nuevas variables de análisis para los sindicatos: la apuesta por la igualdad de género y el compromiso de inversión y empleo en el país de las empresas Merco. Por último, en el cuestionario de directivos se ha combinado para la elección de empresas con mejor reputación menciones en espontáneo con las sugeridas por sectores.

Merco no recibe subvención o patrocinio alguno y se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a las empresas que libremente lo soliciten una vez publicados los resultados. Además Merco, para reforzar su independencia, no hace consultoría.

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking es objeto de revisión independiente por parte de KPMG. Por este motivo KPMG no hace pública su posición.

Nueva Edición

La XIX edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, -referencia en Iberoamérica por su trayectoria (19 ediciones) y por ser un estudio de reputación corporativa con plenas garantías de independencia e imparcialidad- ha desvelado hoy las empresas y líderes con mejor reputación tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 47.556 encuestas, 25 evaluaciones y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. Todo ello convierte a Merco en el monitor con la metodología más completa del mundo.

Un año más, Inditex (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona (2º) que mantiene la segunda posición y Repsol (3º) que salta de la quinta a la tercera posición. El top 10 lo completan Santander (4º), Telefónica (5º), CaixaBank (6º), Grupo Social Once (7º), Mapfre (8º), Ikea (9º), que entra en este grupo por primera vez, y BBVA (10º).

Evolución en los últimos años

Respecto al año pasado las principales subidas son la del Grupo QuirónSalud que pasa de la posición 98 en 2018 a la 54 en la edición de este año, Ferrovial, de la 88 a la 67, Damm de la 49 a la 33, DKV Seguros de la 60 a la 45, Deloitte de la 68 a la 53 y ESADE de la 82 a la 69.

El ranking presenta trece incorporaciones con respecto a la edición del año pasado, Seat (38º), Clínica Universidad de Navarra (51º), Netflix (56º), Grupo Fuertes (80º), Bayer (84º), Cabify (87º), Cerealto Siro Foods (90º), Corporación Hijos de Rivera (94º), 3M (95º), General Electric (97º), EY (98 ), Santalucía Seguros (99º) y Correos (100º).

Artículos relacionados