Los pre­cios vuelven a los ni­veles pre­vios a la gran caída pro­vo­cada por el 'profit war­ning'

La Bolsa da una segunda oportunidad a las promotoras, que superan el 'shock' de Neinor

Los fondos han to­mado po­si­ciones a pre­cios de saldo apro­ve­chando la gran co­rrec­ción.

Neinor Homes
Neinor Homes

Las tres ma­yores pro­mo­toras in­mo­bi­lia­rias es­pañolas han su­pe­rado con nota y en tiempo ré­cord el gran desafío que su­ponía su­perar el tsu­nami bur­sátil pro­vo­cado el 9 de abril por el 'porfit war­ning' de grandes di­men­siones anun­ciado por Neinor. Esta se­mana están co­rri­giendo en línea con la de­bi­lidad cre­ciente del con­junto del mer­cado es­pañol, pero sus pre­cios ya han vuelto a los ni­veles an­te­riores a la re­baja de es­ti­ma­ciones de Neinor que dejó sus va­lo­ra­ciones en los hue­sos.

Los expertos explican está reacción desde los niveles más bajos del año e históricos por la dureza de la rebaja de estimaciones de Neinor, por otra parte totalmente inesperada. Después de que la primera promotora en volver a la bolsa tras el pinchazo de la gran burbuja inmobiliaria anunciara una rebaja del 50% del ebitda estimado para 2021, los inversores vendieron a destajo. Neinor perdió cerca de un 17% de su valor. Metrovacesa y Aedas no llegaron al doble dígito.

Pero sólo salió el papel más nervioso. "Muchos inversores decidieron terminar su aventura en las promotoras y salieron completamente. Son aquellos que valoraron que no podían asumir los riesgos de que las otras compañías del sector incurriesen también en una revisión a la baja de sus estimaciones" señalan fuentes del sector que recuerdan como una gran gestora como Invesco deshizo a toda velocidad una participación superior al 4% en Neinor.

Pero no todos los gestores entraron en pánico, ni mucho menos. Muchos de ellos aprovecharon las valoraciones de saldo de las promotoras para cargar las carteras (caso de Orion en el propio Neinor o de Julius Baer en Metrovacesa) convencidos de que el castigo había sido exagerado. En apenas seis semanas ya han obtenido premio, porque las tres promotoras de casas se han recuperado a velocidad de vértigo del durísimo castigo recibido.

Lo que no quiere decir que se haya hecho borrón y cuenta nueva. Los analistas han rebajado sus estimaciones sobre el sector, especialmente en Neinor y en Metrovacesa. En Aedas, que no dado señal alguna de alarma al mercado, pueden presumir de una subida del 5% en Bolsa en lo que va de año. Una situación impensable cuando el 9 de abril algunos hacían sonar las campanas del apocalipsis para un sector renovado y muy joven en el parqué que aún no ha encontrado la velocidad de crucero.

"Hay muchos inversores que siguen apostando por el ciclo económico español y por lo tanto por el mercado inmobiliario. Hay recorrido al alza y hay que tener en cuenta que estas empresas apenas acaban de empezar su camino. Están en la fase inicial. El problema es que salieron a bolsa con valoraciones muy altas que el mercado ha castigado. Pero ahora sí están en precio en el parqué", señalan fuentes bursátiles que aseguran que el interés de los grandes fondos es alto.

Las cuentas del primer trimestre del año han aliviado los temores de los inversores. Los números salen y la tremenda rebaja de previsiones de Neinor hace que a partir de ahora sus cuentas futuras sean mucho más previsibles y exentas de sustos.

Bajo la lupa de los inversores y todavía muy lejos de los precios a los que salieron a bolsa, las promotoras están recibiendo una segunda oportunidad en el mercado de valores. De momento se han limitado a recuperar los niveles perdidos tras el 'profit warning'. No es poco, pero sí insuficiente para un sector que dio el salto al parqué con muchas expectativas.

Artículos relacionados