Monitor del Seguro

Crecen en ase­gu­rados un 6,47%, el se­gundo mayor avance de entre los pro­ductos de Vida

Los unit linked dan la sorpresa

Aunque queda mucho ca­mino por re­co­rrer, me­jora la evo­lu­ción del se­guro co­lec­tivo

Sede de ICEA
Sede de ICEA

Pese a que el vo­lumen de primas del se­guro de Vida sigue ca­yendo (un 1,04% entre enero y marzo en tasa in­ter­anual), el ramo sec­to­rial va poco a poco co­giendo im­pulso con el viento en contra de un con­texto de bajos tipos de in­terés que no tiene visos de des­apa­recer en el corto plazo, res­tando atrac­tivo a los pro­ductos de este tipo más tra­di­cio­na­les. Pero las cosas no son lo que pa­re­cen.

Según los datos recopilados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) y difundidos por Unespa, a finales de marzo las aseguradoras velaban por 234.934 millones de euros de sus clientes, tras anotar un incremento interanual del 3,29%. Un año antes crecía a un ritmo del 2,34%. De esa cantidad, 192.080 millones corresponden a productos de seguro, un 3,88% más, cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior el avance era del 2,12%.

El año no ha empezado mal para el seguro de Vida. Una muestra de ello es que por primera vez en mucho tiempo todos los productos han acabado con crecimientos de ahorro gestionado, incluidos los vinculados a activos y cuyo riesgo lo asume el tomador, los conocidos como unit linked, que cerraron marzo con un incremento del 5,08%, hasta los 12.930 millones, frente al descenso del 4,87% del primer trimestre de 2018.

Los unit linked incluso crecen en número de asegurados, y no poco, un 6,47%. El dato es muy significativo. Estos productos han pasado de perder asegurados, un 5,55% entre enero y marzo de 2018, a protagonizar el segundo mayor avance de entre todos los productos de seguros de Vida (incluidos los seguros de Vida Riesgo). Solo crecen por encima de ese porcentaje en asegurados las rentas vitalicias creadas por las personas mayores de 65 años procedentes de la transformación del dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial, como una segunda vivienda, fondos de inversión o acciones, con un avance del 46,26%.

Estas rentas son también las que más crecen en provisiones técnicas, un 44,26% hasta los 2.553 millones. Pese al tirón de estos productos, que la industria está fomentando como la mejor opción para complementar la pensión pública, todavía tienen que crecer mucho para acercarse a los volúmenes que manejan otros con más solera, como las rentas vitalicias y temporales tradicionales, los seguros de Vida más relevantes en términos de ahorro gestionado. Acumulan unas provisiones técnicas de 89.428 millones de euros, un 2,12% más que un año atrás frente al 1,89% del primer trimestre del ejercicio anterior.

También destaca la pujanza de los seguros individuales de ahorro a largo plazo (Sialp). Estas pólizas, conocidas como Planes de Ahorro 5, movían 4.055 millones al acabar marzo y crecen un 22,6% interanual. En este caso se aprecia cierta desaceleración respecto a lo que ocurría un año antes, cuando avanzaban a un ritmo del 39,85%.

Si el seguro de Vida Ahorro se analiza a partir de la evolución de las diferentes modalidades, se aprecia como las tendencias se mantienen. El crecimiento de estos productos se produce gracias a los seguros individuales, ya que los colectivos siguen de capa caída. Las provisiones de los primeros aumentaron en el primer trimestre un 4,94% (3,45% entre enero y marzo de 2018) frente a una caída del 0,36% de los segundos.

No obstante, aunque la tendencia sigue siendo la misma, lo cierto es que el descenso del ahorro generado en el ámbito colectivo se ha desacelerado bastante (hace un año caía a ritmos del 2,89%). Además, hay otro dato relevante. El número de asegurados creció un 0,16% frente a un descenso del 4,89% hace un año. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer parece que la generación de ahorro finalista en el ámbito empresarial empieza a coger algo de impulso. Ahora solo falta que desde las administraciones se de otro empujón para aprovechar la inercia y la mayor concienciación de la sociedad hacia la necesidad de ahorrar de cara a complementar la pensión pública.

El cuadro del seguro de Vida lo completan los rankings. En este ámbito no hay ninguna novedad en la parte más privilegiada de la tabla. VidaCaixa sigue liderando la clasificación por grupos con una cuota de mercado del 27,06%, el ‘Top 5’ lo completan: Mapfre (9,12%), Santander Seguros (8,11%), BBVA Seguros (6,94%) y Zurich (5,50%). Estas cinco entidades acaparan el 56,73% del mercado total del seguro de Vida.

Artículos relacionados