DESDE EL PARQUET

Reig Jofre, poco margen de maniobra

Metido en un preo­cu­pante pozo ba­jista, Reig Jofre em­pieza a res­pirar con alivio al com­probar que sus ni­veles de so­portes crí­ticos aguantan con so­li­dez. Se vuelve a ha­blar de un pro­bable re­bote de con­sis­tencia en los pró­ximos meses gra­cias a los buenos re­sul­tados al­can­zados en el primer tri­mestre de año.

Entre enero y marzo, la compañía mejoró su beneficio un 8%, con una ganancia de 2,4 millones de euros, gracias a crecimiento del 6% experimentado por las ventas. La cifra de negocios se elevó a 49,3 millones, impulsada por la evolución de las áreas de Consumer Healthcare (+28%) y Productos de Especialidad (+6%), estos últimos, gracias principalmente a las ventas en el mercado nacional.

El grupo además ha afianzado su posición de mercado en Francia, Bélgica y Holanda, además de en España, gracias a la positiva evolución de esta división, integrada principalmente por la filial francesa de complementos nutricionales Forté Pharma, con unos resultados impulsados por los nuevos lanzamientos en las gamas de energía y control de peso.

El principal factor de preocupación es el aumento de la deuda neto de 24,5 a 30,2 millones de euros en estos tres meses debido al impacto de la ejecución del plan de inversiones por valor de más de 5,7 millones de euros. El avance de la nueva planta de inyectables de Barcelona supuso más del 60% de la inversión con el fin de cumplir con el calendario programado. La puesta en marcha de esta planta está prevista para el tercer trimestre de 2020.

El grupo además se encuentra inmerso en plena ampliación de capital liberado por un máximo de tres millones de euros con el fin de hacer frente al pago del “scrip dividend” aprobado en la pasada junta de accionistas del pasado 25 de abril.

Por lo demás, muchos operadores se mantienen pendientes del resultado de la OPA de Natra, compañía que controla cerca del 13% del capital. No parece probable una posible oferta por el grupo dado el escaso interés mostrado por la familia propietaria, accionista de control, por vender. Pero nunca se sabe. Otra posibilidad está en que los nuevos propietarios de Natra, si se completa la operación, puedan vender toda o parte de su participación para financiar la adquisición del fabricante de productos derivados del cacao. En este caso, la acción podría volver a resentirse durante algún tiempo.

Artículos relacionados