LA SEMANA BURSÁTIL

Pocos datos y mucha cautela

La falta de in­di­ca­dores re­le­vantes para con­tra­rrestar las in­cer­ti­dum­bres pro­vo­cadas por el re­cru­de­ci­miento de la guerra co­mer­cial y las cre­cientes ten­siones geo­po­lí­ticas en Oriente Próximo apenas ha per­mi­tido un li­gero re­bote en las bolsas es­pañolas des­pués de las co­rrec­ciones vi­vidas a lo largo de este mes.

El Ibex 35 cerró la semana pasada con un alza del 1,8%, insuficiente para recuperar siquiera el nivel de los 9.300 puntos. Una debilidad que augura un nuevo período lateral de largo recorrido si nada lo impide.

En estas semanas, de hecho, se ha empezado a observar una abundante retirada de dinero por parte de los fondos de inversión de renta variable para posicionarse en liquidez de cara a aprovechar posibles recortes en un futuro inmediato. Al tiempo se ha producido un trasvase de dinero de los valores financieros, especialmente, hacia compañías más defensivas como las energéticas y algunas compañías con negocios sólidos con alto componente tecnológico.

Una mayor cautela que los analistas justifican tanto por las subidas acumuladas en la primera parte del año como por el recrudecimiento de la inestabilidad geopolítica. A ello se suma la progresiva rebaja que se está haciendo en los mercados sobre las perspectivas de las estimaciones de beneficios en un entorno de ralentización de las economías más desarrolladas. Teniendo en cuenta también que la expansión económica de EEUU ya es la segunda más larga de la historia, resulta comprensible en mayor nerviosismo de los inversores ante las perspectivas del crecimiento y de los beneficios a lo largo de los próximos dos años.

Esta prudencia se ha dejado notar de nuevo en el mercado de bonos con una nueva inversión de la curva de tipos, pagándose más interés por los activos a más corto plazo que por los de más largo plazo, Situación que lanza un mensaje nada halagüeño, aunque algunos operadores quieran seguir viendo el vaso medio lleno.

Insisten en que todavía hay razones para mantenerse positivos. Entre ellas destacan que, pese a las subidas de los últimos meses, tanto los índices como de algunas compañías en particular presentan unos niveles de valoración muy interesantes con una rentabilidad potencial muy superiores a otros activos en relación al riesgo a asumir. En este escenario, es previsible que los valores cíclicos y financieros vuelvan a quedarse rezagados frente a los valores de mayor crecimiento y aquellos que presenten una alta rentabilidad por dividendo tal y como se ha venido produciendo en los últimos meses.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de confianza en la zona euro y las actas de la última reunión de la Reserva Federal serán los principales puntos de interés del mercado en los próximos días, por lo que no cabe esperar demasiados cambios en el actual movimiento lateral en el que han entrado los indicadores españoles en estas últimas semanas.

De momento, los inversores apenas contarán con referencias este lunes. Lo más destacado del día llegará desde Japón donde se publicará las cifras de producción industrial y de PIB.

El martes se espera la balanza comercial en España, así como la confianza consumidora de la zona euro y las ventas de casas de segunda mano en EEUU.

La sesión del miércoles vendrá marcada por la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que concita especial atención para comprobar cuáles son las intenciones de la entidad para contener las expectativas de recesión. Antes se conocerán la balanza comercial en Japón y el IPC en el Reino Unido.

La agenda financiera internacional del jueves se presenta especialmente cargada, sobre todo con los datos de actividad PMI en la zona euro. En Alemania se publicarán además el PIB del primer trimestre y el índice de confianza IFO. Desde el otro lado del Atlántico llegarán también las ventas de viviendas nuevas.

El viernes, última sesión de la semana, las principales referencias serán la inflación de Japón, las ventas minoristas en el Reino Unido y los pedidos de bienes duraderos en EEUU.

Aunque ya estamos en la recta final del calendario de presentación de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre, aún quedan importantes empresas por anunciar sus cuentas. El lunes lo harán MásMóvil, Naturhouse y OHL y el miércoles le tocará el turno a Miquel y Costas.

Artículos relacionados