GEOECONOMIA

La Fed mantiene los tipos de interés y alerta de la baja inflación

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus si­glas en in­glés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha de­ci­dido man­tener sin cam­bios los tipos de in­terés en un rango ob­je­tivo si­tuado entre el 2,25% y el 2,50%, cum­pliendo así las ex­pec­ta­tivas del con­senso del mer­cado, que es­pe­raba que la en­tidad pre­si­dida por Jerome Powell se­guiría sin al­terar el precio del di­nero.

La Fed ha ratificado, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que el mercado de trabajo se ha mantenido "fuerte" en las últimas semanas y que la actividad económica ha crecido a un "ritmo sólido". Asimismo, también ha vuelto a recordar que el FOMC seguirá observando los datos para decidir los futuros ajustes de los tipos de interés.

"En vista de los desarrollos de la economía y las finanzas globales, así como las débiles presiones inflacionistas, el Comité será paciente a la hora de determinar qué ajustes futuros del rango objetivo de los tipos de interés son adecuados", ha expresado la autoridad monetaria.

Sin embargo, la Fed ha alertado de que, en los últimos doce meses, la inflación general y la inflación subyacente han descendido y están por debajo del objetivo del 2%. Pese a ello, las expectativas de inflación a largo plazo apenas han sufrido cambios.

El mercado de trabajo estadounidense generó 196.000 nuevos empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo, mientras que la tasa de paro se mantuvo en el 3,8% (6,21 millones de personas), según los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 3,2% en el primer trimestre de 2019, lo que representa un alza de un punto porcentual con respecto al trimestre inmediatamente precedente, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para medir la inflación, se situó en marzo, el último dato disponible, en el 1,5% con respecto al año pasado.

La tasa mensual se situó en el tercer mes del año en el 0,2%, una décima más que el mes precedente. De su lado, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos dada su mayor volatilidad, se mantuvo sin cambios, mientras que en tasa anual avanzó un 1,6%.

Artículos relacionados