DESDE EL PARQUET

El mercado y los esfuerzos de OHL

Los bol­sistas han op­tado por ol­vi­darse de las me­didas de cau­tela con OHL tras los re­sul­tados del grupo cons­tructor en el primer tri­mes­tre. Los es­fuerzos del nuevo equipo gestor por darle la vuelta a la negra si­tua­ción de su ac­ti­vidad prin­cipal em­piezan a verse re­fle­jados en la me­jora de sus cuen­tas.

Aunque los ingresos han experimentado un ligero parón, la compañía ha logrado cerrar el primer trimestre con un Ebita positivo de 9,1 millones de euros frente a las pérdidas de 37 millones contabilizadas hace un año.

Entre los aspectos a destacar, señalan los expertos de Renta 4, se encuentran la mejora del margen del negocio de construcción del 2,1% al 2,5%, así como la mejora de la rentabilidad en el negocio de servicios gracias a la actividad de servicios a domicilio, mantenimientos y eficiencias energéticas y servicios urbanos.

El consumo de caja, aunque significativo en los tres primeros meses del año, ha sido inferior al consumo visto en el arranque de 2018, reduciendo los niveles de deuda neta en 100 millones hasta los 217 millones de euros.

Esta evolución del negocio ha llevado a minimizar sus pérdidas hasta los 8 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 145 millones de euros en igual período de un año antes. Eso sitúa al grupo muy cerca de alcanzar el “break even” como primer paso para volver a la senda del beneficio.

Unas cuentas que han gustado al mercado, reforzando el impulso alcista de OHL de los últimos meses que le ha llevado a multiplicar casi por dos su precio desde los mínimos registrados el pasado mes de noviembre. Eso le ha permitido recuperar la cota sicológica del euro por acción y, lo más importante, mejorar notablemente su aspecto técnico.

Los analistas de Renta 4, sin embargo, siguen recomendando prudencia con el grupo pese a valorar muy positivamente la mejora de la gestión para la recuperación del negocio de construcción. Lo más razonable, señala la firma, es esperar un tiempo para confirmar el resultado positivo de las medidas de eficiencia implantadas.

Artículos relacionados