Las in­ver­siones en ener­gías re­no­va­bles se in­cre­men­tarán en 100 mi­llones de euros

Garralda (Mutua) exige a los políticos que alcancen acuerdos de estabilidad

El pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora in­cide en la re­forma del sis­tema pú­blico de pen­siones

Ignacio Garralda, Pte. Mutua.
Ignacio Garralda, Pte. Mutua.

El pre­si­dente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha lan­zado un claro men­saje a los po­lí­ti­cos, para que al in­cer­ti­dumbre ac­tual no afecte a la evo­lu­ción de la eco­nomía y se puedan aco­meter re­formas que con­si­dera muy ne­ce­sa­rias. Una de ellas es la re­forma del sis­tema pú­blico de pen­siones y la con­cien­cia­ción de los jó­venes que deben in­vertir en sis­temas com­ple­men­ta­rios. Durante la junta de ac­cio­nistas de la com­pañía, Garralda ha anun­ciado un in­cre­mento de 100 mi­llones de euros en ener­gías re­no­va­bles.

Nuevo aviso desde el sector empresarial a los partidos políticos para que lleguen a acuerdos y no supongan una rémora más a la evolución de la economía española. El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, se ha mostrado contundente al respecto. “Las incertidumbres políticas que hoy en día permanecen en nuestro país y la anunciada mayor presión fiscal son factores que tarde o temprano, pueden terminar afectando a las inversiones empresariales”.

Por este motivo, Garralda considera que “sería muy necesario, por lo tanto, que en aras del bien común, los partidos políticos intenten y consigan alcanzar acuerdos de estabilidad que permitan a España mitigar los efectos de estas incertidumbres.

El presidente de la compañía aseguradora ha señalado dos reformas claves que se deben acometer con el máximo acuerdo entre los partidos políticos. La primera sería la reforma educativa que “facilite a nuestros jóvenes encarar el futuro con mayores posibilidades de éxito, dotándoles de nuevas capacidades y de una mayor formación que les permita mantenerse fuera del peligro que supondrá ocupar puestos de trabajo de poco valor añadido fácilmente sustituibles por robots”.

Grave problema

Ignacio Garralda se ha mostrado contundente con la segunda reforma necesaria que se debe que acometer y que afecta al sistema público de pensiones. “Las estadísticas y estudios demográficos evidencian que el actual sistema no es sostenible, dado que está configurado y dirigido a cubrir una esperanza de vida menor a la prevista para los próximos años”.

En su opinión, “es sumamente irresponsable no recnocer la gravedad y dimensión del problema”. El presidente de Mutua Madrileña considera clave “adaptar el sistema de pensiones a los cambios que experimenta la población española mediante una reforma estructural y no basada en medidas puntuales”.

Por ello, según Garralda, “parece muy necesario también comenzar a concienciar a los jóvenes y al conjunto de la sociedad en general de que van a tener que invertir en sistemas complementarios de pensiones de carácter privado si quieren mantener su nivel de vida cuando se jubilen”.

El presidente de Mutua Madrileña ha repasado durante la junta de accionistas el ejercicio de 2018 y ha anunciado el objetivo de invertir hasta 100 millones de euros adicionales en energías renovables ya que es “un segmento de inversión que consideramos atractivo y que se sumarían a los 30 millones que ya hemos destinado a este ámbito”.

Ignacio Garralda también ha confirmado su intención de proseguir con su expansión internacional. “En el primer trimestre del próximo año se cumplen los cuatro años que establecimos para ampliar nuestra participación del 40% al 60% de BCI, por lo que pronto iniciaremos las conversaciones con nuestros socios chilenos a este respecto”.

Artículos relacionados