DESDE EL PARQUET

Grenergy deja huella en el MAB

La po­si­tiva tra­yec­toria desde su sa­lida al MAB hace cuatro años, es­pe­cial­mente en los dos úl­timos con el boom de las re­no­va­bles, ha lle­vado a Grenergy a plan­tearse el salto al mer­cado con­tinuo en los pró­ximos me­ses. Sería la ter­cera com­pañía del mer­cado al­ter­na­tivo en dar este paso tras Carbures y MásMóvil.

Un salto a las ligas mayores justificada por su alta capitalización, ronda los 200 millones de euros, tras multiplicar su precio por más de cuatro desde mediados de 2018 gracias a una espectacular evolución de sus cuentas.

El beneficio de la compañía, productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, se elevó por encima de los 13 millones de euros en 2018, multiplicando casi por cuatro los de un año antes. Los ingresos del grupo superaron los 55 millones de euros, con un crecimiento del 16%. El Ebitda alcanzó los 22 millones de euros tres veces más.

Cifras que han superado con creces las expectativas de su plan de negocio gracias en buena medida a la excelente evolución de su división de Desarrollo y Construcción. El futuro inmediato a corto y medio plazo de la compañía para cumplir los objetivos fijados en su plan estratégico resulta además muy halagüeño con los últimos acuerdos comerciales con inversores internacionales como los alcanzados con la surcoreana Daelim, la canadiense CarbonFree o la estadounidense Sonnedix.

A los operadores les gusta además la alta diversificación geográfica de la compañía. Tiene presencia en cinco países Latinoamericanos, con Chile a la cabeza, además de en España, mercado en el que ha vuelto a poner su principal foco de crecimiento. Pero quizás los más interesante es su escasas deuda, prácticamente amortizada, que le confiere una alta capacidad de inversión futura.

Una compañía con gran proyección y en un sector muy interesante que podría ser muy golosa de cara a posibles ofertas de no ser porque su CEO y accionista mayoritario, David Ruiz de Andrés, ha descartado esta posibilidad. “Solo se contemplan ventas puntuales de pequeñas participaciones para alcanzar el nivel necesario de “free float” para entrar en el mercado continuo”. Por el contrario, su objetivo es la compra de proyectos y pipeline de terceros como forma de reforzar su cadena de valor y afrontar el crecimiento en los próximos años en un mercado con un altísimo potencial.

Para 2040, se espera que la producción de energía de fuentes renovables suponga al menos un 70% del total, con un peso esperado ligeramente superior de la fotovoltaica sobre la eólica. Y aunque los procesos de fabricación de paneles solares y la utilización de baterías también tienen su huella de carbono, esta es y será cada vez menor debido a las mayores eficiencias en los procesos de fabricación.

Al respecto, destaca Davir Ruiz, las emisiones generada en la fabricación son insignificantes “comparadas con las que se consiguen evitar” con el uso de energías fósiles. Al tiempo, recuerda, entre el 85% y el 95% de los paneles se compone de vidrio y aluminio, materiales de fácil reciclaje. Lo mismo ocurre en la producción de las baterías, indispensables para conseguir un mix de generación totalmente renovable. “No se debe mirar únicamente las emisiones provocadas, sino que se deben relativizar comparándolas con la enorme cantidad de emisiones que se consiguen ahorrar”, apunta el CEO de Grenergy.

En sus planes inmediatos con el salto al mercado continuo no se contempla el pago de dividendos, dado su carácter de empresa de crecimiento que reinvierte la caja generada en financiar el desarrollo de su pipeline, pero tampoco se descarta a más largo plazo.

Todo ello explica por qué Grenergy es uno de los mejores valores del MAB este año con una rentabilidad acumulada superior al 40%. A pesar incluso de que en los últimos meses se ha observado una fuerte recogida de beneficios tras sus recientes máximos absolutos a cerca de 9 euros por acción. Nivel que se presenta ahora como su principal objetivo a superar en su espectacular tendencia alcista.

Artículos relacionados