CITAS DE LA SEMANA

Vuelve la tensión en la Audiencia Nacional por el caso Bankia con la comparecencia de Linde

Las enormes con­tra­dic­ciones entre los di­fe­rentes tes­tigos exigen un careo

Luis Linde, ex gobernador del Banco de España.
Luis Linde, ex gobernador del BdE.

Vuelve la alta ten­sión a la sala de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares donde su juzga a la ex cú­pula de BFA-Bankia, pre­si­dida por Rodrigo Rato y a la que, a la es­pera del in­forme de­fi­ni­tivo, la Fiscalía Anticorrupción so­li­cita penas de entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel para los cuatro ex ad­mi­nis­tra­do­res: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, por pre­sunta es­tafa a in­ver­so­res.

Peticiones que en el caso de las acusaciones particulares y populares se elevan hasta los doce años de prisión, también por falsedad contable y que incluyen a otra treintena de exdirectivos del grupo, al socio auditor de Deloitte y a las personas jurídicas Bankia, BFA y la propia auditora Deloitte.

Aunque tras la comparecencia de Luis María Linde lo hará el secretario del consejo de administración de Bankia en la época de la salida a bolsa, Miguel Crespo y el socio auditor de Ernst & Young, Francisco José Fuentes, el plato fuerte sin duda lo representa la presencia del exgobernador entre el 11 de junio de 2012 y el 11 de junio de 2018.

Lo más relevante que ha sucedido hasta ahora en el juicio por este caso han sido las evidentes contradicciones entre los inspectores del Banco de España y la cúpula del supervisor. Para los inspectores estaba claro que Bankia no era viable. Así lo ha dejado por escrito en los mails que envió a sus superiores el inspector destinado en Bankia, José Antonio Casaus.

A ello hay que añadir el documento clave que ha dado a conocer esta pasada semana el exjefe de Regulación Contable del supervisor, Jorge Pérez. Según Pérez el propio Banco de España había elaborado un documento con fecha de 8 de julio de 2011, doce días antes de la salida a bolsa del Bankia el 20 de ese mismo mes, en el que explicaba que el folleto de la emisión "no mostraba la imagen fiel".

Además, añadía Pérez, como dejó claro en su comparecencia en el juicio, el enorme descuento en el precio de salida lo que para él significaba que la información contable recogida en el documento no recogía la realidad.

El informe se ha incluido entre las pruebas de la causa tras la declaración de Jorge Pérez y se ha hecho tanto a petición de la acusación particular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito como de la Fiscalía Anticorrupción.

Hasta ahora los únicos que habían dudado de las cuentas de la entidad habían sido los técnicos. La cúpula del Banco de España siempre había desviado la responsabilidad de la necesidad de nacionalizar Bankia a la agudización de la segunda parte de la crisis justo a partir del 2011 cuando se produjo la salida a bolsa de la entidad.

Jorge Pérez ha sido el primer directivo del regulador que ha admitido reconocer los problemas en la entidad. El documento al que hizo referencia en su comparecencia pertenecía a la Dirección General de Regulación, concluido 12 días antes de la salida a bolsa, pero cuyos datos se conocías desde meses antes y según el cual se detectaron evidentes contradicciones en la información suministrada por los administradores.

Esto suscitó ya dudas respecto de las cuentas anuales consolidadas de diciembre de 2010 y sobre el trabajo de los auditores. El propio documento recogía un deterioro adicional de 7.400 millones de euros, cantidad que superaba los fondos propios de Bankia, lo que equivalía a la quiebra técnica.

El documento ha sido desdeñado por el exsubgobernador, Javier de Arístegui, que en su comparecencia justo después de Pérez, habló de que en el banco se hacían demasiados escritos, eran papelitos. Y además minimizó el descuento de la colocación, pese a estar en el entorno del 70 %.

No es la única contradicción de Aríztegui con los testigos. Negó haber influido a ningún banquero y alguno de ellos, como es el caso del expresidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha citado su nombre como la persona que le llamó desde el Banco de España para que invirtiera en Bankia. El caso merecería un careo según fuentes jurídicas. .

La comparecencia de Linde se espera que sirva para agudizar las discrepancias entre los inspectores y la cúpula del Banco de España. Entre las partes presentes en el juicio se recuerda como el año pasado, el consejo del Banco de España avivó la guerra que mantenía con los inspectores al enviar una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

En ella arremetía contra la asociación de inspectores rebatiendo las acusaciones que hicieron sus representantes ante la citada comisión en octubre y noviembre, en referencia a la salida a bolsa de Bankia, la independencia de los inspectores y la influencia de las grandes entidades financieras sobre el supervisor.

La carta firmada por Lindes, aunque había sido elaborada a propuesta de todos los consejeros del Banco de España, criticaba las declaraciones del presidente y del secretario general de la Asociación de Inspectores del Banco de España ante la comisión de investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados.

De las declaraciones del presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España dijo que eran inaceptables y graves. A los correos que alertaban de la inviabilidad de Bankia no respondía, solo afirmaba que la actuación del supervisor se ajustó estrictamente a la normativa y a las peticiones de la autoridad judicial.

El secretario de los inspectores, José Antonio Delgado Manzanares, sostuvo que el Banco de España era consciente de la situación de Bankia gracias a esos correos. Pese a ello permitió la fusión. También Delgado criticó que los ajustes de valoración se hicieran contra fondos propios y no contra beneficios, lo que además permitió que la cúpula de la entidad siguiera atribuyéndose bonus.

Son las cuestiones clave que se espera responda hoy en la sesión del juicio a Bankia. En su día ya dijo que el rescate financiero pudo ser menor si se hubiese actuado a partir de la consolidación de la crisis en 2008. De paso apuntó la responsabilidad al Gobierno de Zapatero pues, según él, intentó minimizar a corto plazo el coste de la crisis e ir enfrentando los problemas según iban apareciendo.

Tras su comparecencia ya solo quedará, cuando llegue, un testimonio relevante. El que hagan por escrito Christine Lagarde, gerente del FMI y la de la responsable del informe sobre España de 2012, en la actualidad vicepresidenta del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu.

Con todo, el martes testifican el exdirector general de la matriz BFA, Manuel Lagares, el exdirector de Medios de Bankia, Pedro Vázquez, y el exresponsable de Bankia Hábitat, Juan Bartolomé Pasaro. El miércoles 15, con motivo de la festividad de San Isidro, la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia no ha programado sesión.

Pero esta semana también serán relevantes estas otras citas.

Lunes 13

  • Comienza la celebración de la Semana Verde Europea, hasta el 17 de mayo.
  • El ministro de Exteriores asiste al Consejo de Asuntos Generales de la UE.
  • La ministra de defensa asiste al Consejo de Defensa de la Unión Europea, en Bruselas.
  • La ministra para la Transición Ecológica a las 16:30 interviene en el X Diálogo Climático de Petersberg.
  • Ángel Gabilondo es el invitado de los desayunos de Europa Press.
  • El INE publica las cifras de transporte de viajeros de marzo.
  • Finaliza el plazo de la OPA de Dia.
  • En el ámbito empresarial, Alantra reparte dividendo. Presentan resultados Acerinox, OHL, Almirall y Lar España. En el exterior lo hacen E. ON y Hochtief.

Martes 14

  • En Bruselas se celebra el Consejo de Agricultura y Pesca.
  • El ministro de Exteriores, Josep Borrell, es el invitado del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
  • El INE publica el IPC de abril y los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de marzo.
  • El Banco de España da a conocer la financiación del eurosistema de abril y el Tesoro Público saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses.
  • Eurostat publica la producción industrial de marzo de la eurozona.
  • Alemania da a conocer el IPC de abril y el índice Zew de confianza inversora de mayo.
  • Reino Unido publica la tasa de desempleo de abril.
  • EEUU publica los precios de importación y exportación y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas, todos de abril.
  • En el ámbito empresarial, presentan resultados Applus, Talgo, Merlin Properties, Biosearch, y ACS al cierre del mercado. Su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, dará una conferencia para presentarlos el jueves.
  • En el exterior lo hacen Allianz, Eiffage, EDF, Mediaset, Vodafone, Boston Therapeutics y Ralph Lauren, entre otras.

Miércoles 15

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está citado a declarar como investigado por el caso de los lazos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
  • La Comisión Europea publica el Eurobarómetro sobre el geobloqueo.
  • Rueda de prensa de la comisaria de Política Regional, Corina Crețu, sobre el Fondo de Solidaridad de la UE.
  • Eurostat publica el PIB y el empleo de la eurozona del primer trimestre.
  • Francia publica el IPC de abril y Alemania el PIB del primer trimestre.
  • EEUU da a conocer el índice manufacturero Empire State de mayo, la producción industrial de abril, los inventarios de negocio de marzo y el índice del mercado inmobiliario NAHB de mayo.
  • Los candidatos al Parlamento Europeo mantienen un debate.
  • En el ámbito empresarial, Naturhouse paga dividendo.
  • Presentan resultados trimestrales Técnicas Reunidas, Metrovacesa, Nicolas Correa o Barón de Ley.
  • En el exterior lo hacen Alibaba, Credit Agricole, Dexia, RWE, Cisco y Macy's.

Jueves 16

  • Declaración de los comisarios Mariya Gabriel, comisaria europea de Economía y Sociedades Digitales; y Andrus Ansip, comisario europeo de Mercado Único Digital, sobre desinformación en las elecciones europeas.
  • El Consejo Económico y Social de España presenta el Informe sobre La gobernanza económica de la Unión Europea.
  • Eurostat publica la balanza comercial de marzo de la eurozona.
  • EEUU publica los datos de inicios de construcción de viviendas y permisos de construcción de abril.
  • La Fed de Filadelfia dará a conocer además su índice manufacturero, su índice de inversión en bienes de capital y sus informes de empleo y condiciones de negocio, de mayo.
  • Presentan resultados Aegon, Bouygues, Generali, NVIDIA, Applied Materials, Walmart y JC Penney.

Viernes 17

  • Pedro Sánchez a las 9:30 preside el Consejo de Ministros, en Moncloa.
  • El Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas de marzo.
  • La Comisión Europea publica su trabajo sobre la Promoción de las mujeres en el campo digital.
  • Eurostat publica los datos de inflación de abril y de producción en la construcción de marzo de la eurozona.
  • EEUU difunde el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo.
  • En el ámbito empresarial presentan resultados Easy Jet, Porsche y Deere & Company.
Artículos relacionados