DESDE EL PARQUET

La Bolsa, momento delicado

Cuando más es­table pa­recía el mer­cado, ha lle­gado Trump para po­nerlo todo patas arriba otra vez. EEUU ha le­van­tado de forma uni­la­teral la tregua sobre los aran­celes reavi­vando la guerra co­mer­cial con China.

Un intento de retorcer el brazo comercial chino para intentar acabar con las ayudas a su sector siderúrgico, consideradas injustas por los norteamericanos.

Esta vuelta de tuerca en las presiones comerciales ha provocada una intensa retirada de posiciones de los inversores. Algo que no habían conseguido ni la incertidumbre política ni el deterioro mostrado por la confianza de los consumidores en las últimas semanas.

El índice Ibex 35 ha sufrido así una caída de algo más del 3% en las cinco últimas sesiones, la mayor caída semanal del año, para deslizarse hacia los 9.100 puntos. Los bancos y, sobre todo, los valores ligados al sector siderúrgico han sido los más castigados.

Pero lo más importante es la pérdida del soporte de los 9.400 puntos que tanto le había costado recuperar al selectivo. Con ello se abre la puerta de par en par a una nueva fase lateral bajista de no llegar un catalizador que permita reconquistar estos niveles en los próximos días.

Y en el horizonte a corto plazo no se observa la llegada de un caballero de limpia armadura, en forma de indicador económico o de política monetaria, que permita disipar definitivamente el miedo a la recesión en Europa e impulse la reacción.

De este modo, se vuelve a imponer el criterio de los más pesimistas que vienen advirtiendo hace tiempo de la urgencia de retirar posiciones antes de la llegada del verano. Fecha en torno a la cual aseguran que se producirá un importante colapso financiero con caídas similares a las vividas en la recta final del pasado ejercicio.

Los más prudentes, en cambio, siguen confiando en la buena marcha general de los resultados empresariales como palanca para mantener al menos las cotizaciones a la espera de tiempos mejores.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de producción, inflación y crecimiento marcarán el futuro a más corto plazo de unos mercados que han entrado en una dinámica delicada tras la pérdida de soportes clave. A ello se suman algunos indicadores de confianza que pueden seguir reflejando un notable deterioro.

Para ello, los inversores deberán tener paciencia pues este lunes no se esperan indicadores relevantes que puedan influir en los mercados, por lo que Wall Street será la principal referencia.

El martes se esperan los datos de inflación en España y Alemania y la tasa de paro en el Reino Unido, pero las miradas estarán puestas, sobre todo, en el índice de confianza empresarial que elabora el instituto económico alemán ZEW. Desde EEUU llegarán los precios de importación y exportación en medio de la nueva oleada de aranceles.

La agenda financiera internacional del miércoles se presenta también con muchas citas importantes. En China, que en los últimos meses ha dado muestras de debilidad, se publicarán la producción industrial y las ventas minoristas. En Europa destacan el PIB de Alemania y la zona euro y en EEUU se darán a conocer las ventas minoristas, la Fed de Nueva York, la producción industrial, la capacidad de utilización y los inventarios de negocios, lo cual puede agitar notablemente el devenir de las bolsas.

En la sesión del jueves, la atención se centrará en la balanza comercial de la zona euro y especialmente en los indicadores que se publicarán en EEUU entre los que destacan los permisos de construcción, la Fed de Filadelfia, así como los permisos de construcción y casas iniciadas.

El viernes, tercero del mes, vendrá marcado por el vencimiento de derivados, sin olvidar algunos indicadores importantes como el IPC de la zona euro, la confianza consumidora de la Universidad de Michigan y, especialmente, el índice de indicadores estadounidense, informe de coyuntura económica de la principal economía mundial.

En cuanto a resultados empresariales, este lunes presentarán sus cuentas ACS, Quabit y Sniace, y mañana martes lo hará Sniace. El miércoles, día 15 le tocará el turno a Audax Renovables, Barón de Ley, Faes Farma, Meliá, Nicolas Correa, Parques Reunidos, Realia, Solaria y Tubacex. Y Ercros lo dejará para el sábado 18.

Artículos relacionados