Monitor del Seguro

En el primer tri­mestre crece un 2,8% y man­tiene su cuota de mer­cado en el 7,1%

Del seguro a la industria de fondos de inversión

Unos 418.870 par­tí­cipes con­fían su di­nero a pro­ductos de las ase­gu­ra­doras

INVERCO - Asociación de instituciones de inversión colectiva y ...
INVERCO.

La apuesta del se­guro es­pañol por la ges­tión pa­tri­mo­nial no es una moda, sino una ten­den­cia, y los datos lo ava­lan. Las ges­toras de fondos de in­ver­sión de las com­pañías ase­gu­ra­do­ras, in­cluidas las que son fruto de alianzas con ban­cos, ges­tio­naban a fi­nales de marzo un vo­lumen de ac­tivos de más de 18.954 mi­llones de eu­ros, según los datos de Inverco. No obs­tante, to­davía son pocas las com­pañías que cuentan con este tipo de vehículos para la co­mer­cia­li­za­ción de fon­dos.

Las aseguradoras que forman parte de este club son Allianz, a través de su alianza con Banco Popular (con un patrimonio de 8.338 millones); Mutua Madrileña (5.316 millones); Mapfre (2.236 millones); Santalucía (1.819 millones); Catalana Occidente (291 millones) y Loreto Mutua (91 millones). Además, incluimos en este grupo a Gesnorte (600 millones), gestora participada por seis aseguradoras, MGS (con un 42%), Helvetia (26%), Ges Seguros y Reaseguros (17%), Nacional de Reaseguros (10%), Reale (4%) y Ergo Vida (1%); y a Gesiuris, en la que Catalana Occidente tiene una participación del 25%.

El conjunto de estas gestoras ha incrementado el patrimonio gestionado en el primer trimestre del año un 2,8% respecto a finales de 2018, en línea con la evolución del sector en su conjunto (2,9%), con lo que la cuota de mercado del seguro se mantiene en el 7,1%. 418.869 partícipes confían en productos de estas compañías.

Si lo que se analizan son los últimos datos correspondientes al mes de marzo, se aprecia una tendencia diferente en las gestoras de las aseguradoras respecto a la del conjunto de la industria de fondos de inversión. Mientras que el total de compañías ha logrado entradas netas de dinero, 163 millones, en el caso del grupo de las que pertenecen a aseguradoras han sufrido reembolsos netos, 19 millones, salidas de dinero que no son generalizadas sino que se concentran en Allianz Popular, Mapfre, Santalucía y Gesnorte.

Pese a los reembolsos netos, el patrimonio de las gestoras de las aseguradoras se incrementó ligeramente en marzo respecto al mes anterior, en unos 13 millones, lo que indica que han sabido sacar partido del contexto de mercado, y las carteras, en su conjunto, han logrado rentabilidades positivas para sus partícipes.

¿Y cuál ha sido ese contexto de mercado? En marzo, la Reserva Federal de EEUU mantuvo los tipos de interés oficiales en el intervalo 2,25%-2,50% y descarta nuevas subidas durante 2019; y el Banco Central Europeo también mantuvo el tipo de interés de referencia y aplazó la subida hasta al menos el final de 2019. Estas decisiones y la incertidumbre sobre el Brexit condicionaron los mercados financieros a lo largo del mes. La gran mayoría de índices bursátiles cerraron con revalorizaciones respecto al cierre de febrero. Una excepción fue el IBEX 35, que cayó un 0,4%.

En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años cayó hasta el -0,05% desde el 0,16% de febrero, así como la rentabilidad del bono español a 10 años, que se ha reducido hasta el 1,08% (1,26% en el cierre de febrero). La prima de riesgo en España cerró en 115 puntos básicos (100 puntos básicos en febrero). Respecto a las divisas, el tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,12, lo que supuso una depreciación del euro del 1,6% con respecto al último día de febrero. En este entorno, el conjunto de fondos de inversión registró en marzo una rentabilidad del 0,17%.

Artículos relacionados