DESDE EL PARQUET

Nuevo socio para Cepsa

Después de aparcar por fuerza mayor sus in­ten­ciones de sacar a Cepsa a Bolsa por las malas con­di­ciones del mer­cado, el hol­ding em­pre­sa­rial Mubadala del emi­rato árabe Saudí Abu Dabi, dueño del 100% de la pe­tro­lera, ha lo­grado por fin ce­rrar el pro­ceso para atraer nuevos so­cios.

La firma de capital riesgo estadounidense Carlyle Group ha alcanzado un acuerdo para hacerse con una participación de entre el 30% y el 40% de Cepsa, en una operación que valora a la compañía en torno a los 12.000 millones de dólares, unos 10.700 millones de euros. El fondo saudí espera que la operación quede cerrada antes de final de año pendiente de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Cepsa tiene previsto distribuir un dividendo de 450 millones de euros en 2019 y elevar esa cifra hasta los 475 millones de euros el próximo ejercicio. El objetivo del grupo es incrementar esta retribución un mínimo del 5% en 2021 para posteriormente continuar con una "política progresiva de dividendos".

La petrolera obtuvo un beneficio neto ajustado a costes de reemplazo de 754 millones de euros millones en 2018 frente a los 884 millones contabilizados un año antes.

Según se comenta en los foros bursátiles, esta operación retrasa, pero no elimina, las intenciones del fondo árabe de sacar Cepsa a Bolsa en los próximos años cuando las condiciones del mercado sean las adecuadas a sus intereses. De hecho, esta sería la intención de Carlyle para rentabilizar a corto y medio plazo esta inversión.

Artículos relacionados