CITAS DE LA SEMANA

Comparecencias clave habrá que es­perar a fi­nales de abril cuando lo hagan Segura, Restoy y Aríztegui

Los técnicos del Banco de España contradicen a Ordóñez

Consideran que la sa­lida de Bankia a Bolsa fue un error y MAFO lo alentó

Bankia
Bankia

Comienza otra se­mana clave del caso Bankia que in­ves­tiga las su­puestas irre­gu­la­ri­dades en la sa­lida a bolsa de la en­tidad el 20 de julio de 2011, que afectó a miles de pe­queños aho­rra­dores y acabó con la di­mi­sión de Rodrigo Rato como pre­si­dente el 8 de mayo y la na­cio­na­li­za­ción de la en­tidad un día más tarde, el 9 de mayo de 2012.

Las fechas son claves. Sobre todo, para las defensas que sostienen que, sin la agudización de la crisis, Bankia podría haber salido adelante.

Ha sido el argumento principal de la mayoría de los comparecientes que en su generalidad, ya sea directa o indirectamente, están exculpando a la dirección bajo el mandato del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la entidad Rodrigo Rato. En este sentido la declaración más favorable para Rato ha procedido, curiosamente del expresidente del BBVA, Francisco González, para quien la salida a bolsa de Bankia fue un error, pero no hubo engaño.

Es curiosa esta mayor defensa directa que ha recibido hasta ahora Rodrigo Rato porque procede del único banquero de los grandes que se negó a participar en la compra de acciones de la entidad cuando se diseñó la operación y que provocó una gran incertidumbre entre los inversores internacionales institucionales que optaron por no acudir a la colocación de Bankia.

Sus argumentos como testigo del pasado miércoles día 3, han coincidido con los que ofrecieron en sus informes algunos de los peritos del Banco de España que comparecen esta semana.

En concreto el martes declara el inspector José Antonio Casaus, quien advirtió en sus famosos correos que constan en el sumario y que explicó en la Comisión de Investigación de la crisis financiera del Congreso de los Diputados, sobre la inviabilidad del Grupo-BFA Bankia.

Por esto se considera clave su declaración, pues contradice a la prestada por Fernández Ordoñez y al resto de cúpula del Banco de España, que, frente a la autorización de la colocación, Casaus aseguró que la salida a bolsa fue un error.

Han sido los argumentos de la pasada semana de Francisco González. Si bien calificó la salida de error, pero descartó un engaño, en cambio cargó contra el Banco de España y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por no haber querido afrontar los problemas de Bankia, e impulsar su salida a bolsa.

González se retrotrajo en su crítica a los años previos, cuando el Gobierno Zapatero presumía de que el sistema financiero español era modélico, en el momento en que la crisis mundial se agudizó en 2008. Y reprochó directamente al regulador por incentivar fusiones, como las que dieron lugar al grupo BFA.

Para González, fue la mezcla de cajas buenas con cajas malas la que dio como resultado cajas peores y fue lo que puso a Bankia en una situación super complicada.

A la hora de buscar a un responsable directo, González lo tiene muy claro, fue el Banco de España gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que advirtió, según él, en 2009 de que había que hacer algo. La respuesta del Banco de España fue tratar de ganar tiempo con estas fusiones, y pretender dar la sensación de que todo iba bien. Y todo no iba bien.

Según los cálculos del estudio encargado a sus propios colaboradores, Bankia necesitaba entre 15.000 y 20.000 millones de euros, frente a los 7.000 que defendía Rodrigo Rato.

Con estos precedentes, antes de la comparecencia mañana martes de Casaus, el tribunal escuchará este lunes las explicaciones del exdirector de Desarrollo Corporativo de la entidad Luis Maldonado. Tras su testificación lo hará el inspector del Banco de España José Antonio Delgado.

Pero no serán los únicos, porque el miércoles declara el exdirector general de supervisión del Banco de España Jerónimo Martínez Tello, quien por su parte ha defendido, como lo hizo en el Congreso de los Diputados, que se excedieron en las ayudas públicas que se otorgaron a Bankia.

De cara a las próximas comparecencias se puede recordar que, tras la Semana Santa, el lunes 22 comparecerá el exdirectivo del Banco de España Pedro González. El martes 23 y miércoles 24 testifica el director general adjunto del supervisor Pedro Comín. Estos últimos dimitieron tras ser investigados durante la instrucción.

Para el día 30 están previstas las comparecencias del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura y el exvicepresidente de la CNMV y exsubobernador del Banco de España Fernando Restoy.

El exgobernador descargó la responsabilidad política en el exministro de Economía, Luis de Guindos y la de la supervisión de las condiciones de la salida a bolsa en la CNMV.

En cambio, Julio Segura y Fernando Restoy cuando declararon como testigos ante el juez instructor, Fernando Andreu, en marzo del 2017, le explicaron que el supervisor bursátil ejerció un mero control formal en la salida a Bolsa, y no estaba al tanto de los trabajos de supervisión para las que cuenta con los medios el Banco de España.

Ambos señalaron que la CNMV no tiene capacidad de cuestionar unas cuentas auditadas por Deloitte y supervisadas por el Banco de España.

Por su parte, Restoy ya ha defendido en anteriores comparecencias que la CNMV comprobó que el precio de salida de las acciones de Bankia se correspondía con el precio de mercado, aunque la salida a bolsa no logró cumplir los objetivos.

Declaración que vendría a coincidir con la exculpación que han hecho la generalidad de los testigos de la actuación de los gestores dirigidos por Rodrigo Rato.

Pero esta semana hay otras muchas citas relevantes.

Lunes 8

  • Pablo Casado presenta en Barcelona el programa electoral.
  • Pedro Sánchez, a las 12 preside la presentación de la Oficina de Atención al Deportista, en la sede del Comité Olímpico Español.
  • Miguel Arias Cañete, comisario europeo para el clima, pronuncia el discurso inaugural de la décima edición de Cuadernos de Derecho para Ingenieros, que este año se centra en los objetivos mundiales por el desarrollo sostenible.
  • El ministro de Exteriores asiste a la reunión del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, que se celebra en Luxemburgo. A las 15:30 ofrece una rueda de prensa.
  • En Bruselas, rueda de prensa de Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, en relación con los preparativos para el Brexit.
  • La ministra de Industria asiste a las 17 a la reunión de la Junta Directiva de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid).
  • Japón publica los datos de la cuenta corriente de febrero y la confianza de los hogares de marzo.
  • Se da a conocer el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona de abril.
  • Alemania publica su balanza comercial de febrero.
  • EEUU difunde los pedidos de fábrica y pedidos industriales de febrero y el índice de tendencias de empleo de marzo de la Conference Board.
  • El servicio de estudios de BBVA presenta su informe de Situación España, con las previsiones económicas para el segundo trimestre.

Martes 9

  • El presidente del Gobierno visita la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en León.
  • El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.
  • El BCE publica la encuesta de préstamos bancarios de la eurozona.
  • Presentación del cuarto informe sobre el estado de la Unión de la Energía a cargo de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, y Maroš Šefčovič, vicepresidente de Unión de la Energía.
  • EEUU da a conocer la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de febrero, así como del índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de marzo.
  • En el ámbito empresarial se celebra la junta de accionistas de Aena.
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es la invitada del desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Miércoles 10

  • Celebración del Consejo Europeo extraordinario para abordar el Brexit.
  • El presidente del Gobierno a las 10 recibe a integrantes de la Junta de la International Disability Alliance, en el Complejo de la Moncloa.
  • A partir de las 18 asiste al Consejo Europeo Extraordinario.
  • El Banco Central Europeo celebra reunión de política monetaria tras la cual comparecerá Draghi en rueda de prensa.
  • Francia, Italia y Reino Unido publican los datos de producción industrial de febrero.
  • EEUU publica los datos de inflación y de ingresos de los trabajadores de marzo. También se da a conocer el balance del presupuesto federal de marzo.
  • En el ámbito empresarial BBVA y Zardoya Otis pagan dividendo.
  • Airbus celebra junta general de accionistas.

Jueves 11

  • El INE publica los datos de sociedades mercantiles de febrero y de transporte de viajeros del mismo mes.
  • El Tesoro coloca bonos y obligaciones.
  • Eurostat difunde los datos de los precios de viviendas del cuarto trimestre.
  • Alemania y Francia publican la inflación de marzo.
  • EEUU da a conocer los precios de producción de marzo.
  • En el ámbito empresarial pagan dividendo Bankia y ENCE.
  • Presentan resultados Commerce Bancshares y Washington Federal.
  • José Luis Ábalos es el protagonista del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia y Roures en Madrid.

Viernes 12

  • Pedro Sánchez a las 10.30 preside la reunión del Consejo de Ministros.
  • Primer día de campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril.
  • El INE publica el IPC y el IPC armonizado de marzo, las transmisiones de derechos de la propiedad de febrero y los indicadores de confianza empresarial del segundo trimestre.
  • China publica los datos de su balanza comercial de abril.
  • Eurostat difunde la producción industrial de febrero y la actualización de los datos del PIB y principales agregados del cuarto trimestre de 2018 de la eurozona.
  • EEUU da a conocer los precios de importación y exportación de marzo y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril.
  • En el ámbito empresarial Banco Santander celebra junta general de accionistas. Presentan resultados JP Morgan, Wells Fargo y PNC Financial.
  • Comienza la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que tendrá lugar en Washington hasta el 14 de abril.
  • Fecha del Brexit si no se aprueba el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Theresa May y la Comisión Europea.
Artículos relacionados