INVERSIÓN INMOBILIARIA

Los pre­cios aguantan con re­sig­na­ción en el resto de ciu­dades del Reino Unido

El Brexit hunde el ladrillo en Londres

La in­cer­ti­dumbre sobre la re­ti­rada de Europa ahu­yenta a los com­pra­dores ex­tran­jeros

Hotel Caesar en Londres
Londres pierde comba.

Esto no es más que el prin­ci­pio, pero se­guirá, según los ex­per­tos. Londres está su­friendo una de las peores crisis in­mo­bi­lia­rias de la his­to­ria. La in­cer­ti­dumbre que está ge­ne­rando la re­ti­rada del Reino Unido de Europa ha hecho pa­li­decer el mer­cado de la cons­truc­ción. El ca­rácter cos­mo­po­lita de la ciudad puede tener su lado menos ami­ga­ble: las dudas sobre el Brexit han pro­vo­cado una re­ti­rada ma­siva de la de­manda ex­tran­jera en la ca­pital bri­tá­nica.

“Londres es más un mercado mundial, está influenciado por la inversión externa que viene”, comenta el tasador Alex MacNeil a GoldCore, una firma internacional de asesores de inversión con 4.000 clientes en 40 países y 205 millones de dólares en activos bajo gestión y en stock.

El carácter de capital financiera de Europa es la causa del empeoramiento en el mercado de la construcción en la capital británica, que ha registrado la peor caída desde 2009. Tal es la preocupación en este país por las consecuencias sobre el ladrillo de la salida de Europa que hasta el mismísimo Banco de Inglaterra ha publicado un informe según el cual en el peor escenario de un Brexit sin acuerdo, los precios del ladrillo podrían anotar una caída de nada menos que el 30%.

El descenso de los precios inmobiliarios se queda en Londres, porque en el caso de otras ciudades menos globales, las viviendas han subido. El 2,9% en Yorkshire y Humber, el 4,4% en East Midlands y el 3,4% en el Noroeste. La caída en el valor de los pisos en Londres fue del 1,6%, el mayor en los últimos diez años.

Dicen que lo que le suceda al Brexit constituirá un daño para el Reino Unido. De hecho, las transacciones inmobiliarias anotaron una desplome del 7% en el mes de febrero en Londres, según Rightmove. Fuentes del mercado aseguran que el factor que mayor influencia tiene en las decisiones inmobiliarias es la capacidad para lograr dinero para la transacción.

Caída del 14% en la zona prime

El prestigioso consultor inmobiliario Knight Frank asegura que los precios inmobiliarios en la zona más cara de Londres descendió hasta un 14% en febrero. Según esta sociedad, el debilitado sentimiento económico constituiría el factor principal para las dudas existentes tanto en los compradores como en los vendedores. La confianza de los consumidores británicos se ha situado en los niveles más bajos desde el año 2013, según la sociedad alemana de estudios de mercado GfK.

En cualquier caso, Knight Frank considera que existen indicios alentadores, ya que en febrero el número de potenciales compradores aumentó el 6,3%, en tanto que el de vendedores registró también un alza.

Las últimas informaciones hablan de que la primera ministra británica, Theresa May ha pedido el apoyo del líder laborista Jeremy Corbin para solicitar a la Unión Europea una segunda prórroga para evitar la salida abrupta del Reino Unido de Europa.

Artículos relacionados