Acciona levanta 675 millones en un préstamo con el interés ligado a la sostenibilidad

Acciona
Acciona

Acciona ha logrado un préstamo sindicado de 675 millones de euros a cinco años en lo que constituye su primer préstamo sostenible, dado que su tipo de interés se rebajará en caso de que la compañía logre mejoras en materia de sostenibilidad, según informó la empresa.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales destinará esta financiación a reestructurar y abaratar los costes de su pasivo alargando los vencimientos, dado que se atenderán los importes que vencen este año y el siguiente, principalmente de bonos.

Acciona ha firmado el préstamo a un plazo de cinco años, con posibilidad de alargarlo dos más, y con un total de 17 entidades financieras.

Santander y BBVA figuran como 'bookrunners', junto con Intesa, Crédit Agricole, Unicredit y Natwst. Los dos grandes bancos españoles tienen también un papel como 'co agentes' de sostenibilidad.

Además de mejorar el coste de financiación y el calendario de vencimientos de su pasivo, con esta financiación Acciona asegura "consolidar su compromiso" con la sostenibilidad.

En virtud de este primer préstamo sostenible, los tipos de interés de la financiación se ajustan según la evolución que el grupo de construcción y energías renovables presente en su desempeño medioambiental y social, y en su gobierno corporativo.

Así, a partir de un tipo de interés inicial, la compañía podrá lograr descuentos en el caso de que logre mejorar su actual calificación respecto a estos aspectos.

La firma independiente encargada de verificar esta evolución es RobecoSAM, entidad dedicada a productos financieros sostenibles y el desarrollo y seguimiento de índices de sostenibilidad.

NEGOCIA EL 'INVESTMENT GRADE'. Acciona reestructura su deuda con este préstamo en tanto actualmente negocia con varias firmas de calificación la consecución de 'investment grade'.

Al cierre del pasado año, el grupo presentaba un endeudamiento de 4.333 millones de euros, lo que supone una reducción de 17% respecto al ejercicio anterior y reducir su ratio de deuda a menos de cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda). En concreto lo situó en 3,48 veces.

Artículos relacionados