El grupo su­pera al sector en el ne­gocio de Vida y No Vida en el mer­cado es­pañol

Mapfre saca jugo de la reestructuración realizada en Brasil y Estados Unidos

El efecto di­visa apenas cuenta salvo en el caso de Turquía por la brutal caída de la lira

Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.
Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.

Mapfre ha lo­grado su­perar en el primer tri­mestre de este ejer­cicio los im­pactos ne­ga­tivos su­fridos en meses an­te­riores y ha co­men­zado a poner en valor las re­es­truc­tu­ra­ciones abor­dadas en al­gunos de los mer­cados en los que está pre­sente, como Brasil y Estados Unidos, según ha des­ta­cado su di­rector fi­nan­ciero, Fernando Mata.

Además, el grupo asegurador presidido por Antonio Huertas ha logrado superar en España al resto del sector en el crecimiento de los negocios de Vida y No Vida, con una aportación del 35% a un beneficio atribuido de 188 millones de euros.

Satisfacción en Mapfre por el buen arranque del primer trimestre en el que se inicia su nuevo plan estratégico que abarca hasta 2021. Algunas medidas adoptadas en el pasado, como la reestructuración de sus negocios en Brasil y Estados Unidos, han comenzado a dar sus frutos en los tres primeros meses de 2019.

"Por primera vez en dos años, dos mercados muy importantes para Mapfre, como Estados Unidos y Brasil, han empezado a dar rendimientos muy atractivos tras una importante reestructuración", ha indicado el director financiero del grupo asegurador, Fernando Mata, durante la presentación de las cuentas trimestrales.

Brasil cerró hasta marzo con un volumen de primas de 967 millones de euros, con un descenso del 4,6% como consecuencia de la depreciación del real brasileño, ya que la emisión total de primas se incrementa un 2,3% en moneda local. El negocio de vida riesgo del canal de Banco do Brasil crece un 33% en reales.

Pese a la reducción del volumen de negocio de Mapfre Seguros por una mayor prudencia en los ramos de autos y seguros generales, el resultado de esta área se incrementa un 68,4%, hasta los 24 millones de euros.

En Estados Unidos, el beneficio sale de los números rojos del primer trimestre de 2018 y el resultado mejora hasta los nueve millones de euros. Junto a Puerto Rico, el volumen de negocio se situó en 551 millones de euros, con una contracción del 2%.

El mayor efecto divisa se registra en Turquía por la depreciación de la lira en un 22,3%, lo que afecta a los resultados del área de Euroasia a cierre del pasado mes de marzo, pese a las aportaciones positivas de Alemania, Italia y Malta.

España, clave

Otra de las principales áreas geográficas de Mapfre es Iberia (España y Portugal), que también ha sido una pieza clave en la consecución de los resultados del primer trimestre del grupo asegurador.

En España, Mapfre ha logrado crecimientos superiores al sector, con un incremento de primas del 7,9% hasta los 2.492 millones de euros, tanto en Vida como en No Vida. El negocio de autos ha contribuido de manera significativa, pero también hogar dentro de los seguros generales.

"El resultado en España ha sido magnífico", ha afirmado de manera rotunda el director financiero de Mapfre, Fernando Mata. Los ingresos del conjunto del grupo en los tres primeros meses del año se incrementaron un 5,8%, hasta los 7.675 millones de euros, y las primas ascendieron a 6.399 millones, un 3,3% más que en moneda constante rozaría hasta el 4% de incremento. El ratio combinado del grupo mejora 0,6 puntos porcentuales y se sitúa en el 95,9%.

Artículos relacionados