CaixaBank elaborará una guía para crecer en África con expertos y empresas españolas en Marruecos

La Caixa
La Caixa

CaixaBank se ha reunido este martes con expertos y empresas españolas en Marruecos, en el evento 'Marruecos, puerta de entrada a África para las empresas', para elaborar una guía para crecer en el continente africano.

Las conclusiones del evento, en una nueva edición de su foro de debates 'Le Cercle', servirán para elaborar una breve guía de mejores prácticas para las empresas que se plantean entrar o quieren crecer en África, ha informado CaixaBank en un comunicado.

Los directivos españoles han podido conocer el punto de vista de personas, empresas e instituciones expertas en la materia sobre los negocios y la cultura en África, así como su visión sobre Marruecos como puerta de entrada.

Se ha analizado la mejor manera de invertir en la región, los sectores más activos o las ventajas de obtener el mejor asesoramiento en el proceso.

El country manager de CaixaBank Marruecos, Ignacio Pino, ha recomendado a las empresas que busquen el mejor asesoramiento porque existen diferencias culturales que pueden dificultar la comprensión del otro.

El panel de expertos ha estado conformado por Pino, el encargado de programas del Banco Africano de Desarrollo, Brice Mikponhoue; el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Casablanca, Álvaro López Barceló; la subdirectora general de Casablanca Finance City Authority, Lamia Merzouki, y el responsable de Inversiones del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Lotfi Lebbar, entre otros.

En cuanto a las empresas, han estado representadas la industria logística internacional, la distribución de productos químicos y de tratamiento de aguas, los recursos humanos y la fabricación de embalajes, entre otros.

CaixaBank cumple este año el décimo aniversario de su licencia bancaria en Marruecos y cuenta con tres oficinas en el país --Casablanca, Tánger y Agadir--, desde donde ofrece servicios de comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa.

La sucursal de CaixaBank tiene como clientes a más del 60% de las 800 empresas españolas que operan en Marruecos, según datos del Icex.

Artículos relacionados